Expertos aseguran que presidente Humala debe promulgar Ley de Lote 192

El presidente Ollanta Humala debe promulgar la Ley que permite que Petroperú asuma el Lote petrolero 192, o en su defecto lo debe realizar el Pleno del Congreso de la República, pero la norma debe promulgarse, coincidieron en señalar destacados expertos en la materia, en un evento dedicado a analizar el tema.

| 14 setiembre 2015 11:09 AM | Política | 1.4k Lecturas
Expertos aseguran que presidente Humala debe promulgar Ley de Lote 192
Expertos aseguran que presidente Humala debe promulgar Ley de Lote 192
Especialistas coinciden que norma no vulnera contrato con Pacific y es rentable para Petroperú participar en explotación de lote petrolero.
1426

En el Foro “Petroperú garantía de soberanía energética nacional” el parlamentario Manuel Dammert de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, dijo que el Perú ha dado un paso histórico para recobrar su soberanía energética con la citada legislación, de la que fue principal impulsor, aunque la norma recoge su proyecto y los de las congresistas Natali Condori y Marisol Espinoza.

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, en su calidad de Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, hizo las consultas entre expertos y emitió un comunicado en el que afirma que lo aprobado en lo absoluto rompe el contrato con Pacific y que el Lote 192 tiene reservas probadas de petróleo de 134 millones de barriles y reservas probables de 70 millones.

Explicó que el valor de estas reservas asciende a 9,500 millones de dólares, monto que, con la aplicación de nuevas tecnologías, puede llegar a 13,000 millones de dólares, bajo un escenario conservador de precios promedio de U$50 dólares el barril.

“Con este lote Petroperú garantiza su viabilidad empresarial financiera en el largo plazo y asegura la ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara”, destacó.

SIN POLÍTICA ENERGÉTICA

Los participantes del citado foro, en particular Aurelio Ochoa y Humberto Campodónico resaltaron que no existe política energética nacional y que estamos subordinados a los intereses de las empresas petroleras extranjeras: no existe soberanía energética, como sí la hay en otros países de la región, como Bolivia.

Los ponentes coincidieron en indicar que los accionistas de Petroperú, es decir los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas están obligados a cumplir con la ley aprobada, bajo responsabilidad.

Subrayaron que el contrato de dos años con Pacific está vigente, pero debe ser evaluado en su legalidad por la Contraloría y ver si es posible que se declare nulo.

Refirieron que en un plazo que no exceda los 60 días de aprobada la ley, Perupetro y Petroperú deben negociar y suscribir el contrato de licencia del Lote 192 por 30 años.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital