Experto en armas desmiente a Alva

El maestro armero, teniente PNP (r) Víctor Mascaro Mosquera, desmintió al ministro del Interior, Luis Alva Castro. El especialista aclaró que “la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional no utiliza perdigones de goma fragmentada (tal como lo afirmó el ministro Alva Castro en el Congreso) sino de plomo, como los que fueron utilizados para asesinar a los dos campesinos en Ayacucho durante el paro agrario del 19 de febrero.

| 25 mayo 2008 12:05 AM | Política | 511 Lecturas
Experto en armas desmiente a Alva
Otra vez el ministro le ha mentido al país desde el Congreso.
“Policía sí utiliza perdigones de plomo”, dice. El arma que mató a los campesinos no aparece.

Más datos

DETALLE

El especialista en armamento de la PNP Víctor Mascaro señala que resulta sospechoso también el hecho que los cadáveres de los campesinos tengan orificio de entrada y salida, que sólo pueden causar los fusiles de asalto GALIL calibre 556 ó 225 que utilizan los grupos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes).
511

Mascaro dijo que el problema actual, y del que se está aprovechando el titular del Interior, es el hecho que el arma con que disparó el suboficial Carlos Alberto Rodríguez contra los campesinos Emiliano García Mendoza y Rubén Pariona Camposano, no es hallada hasta el momento.

“Es falso lo que afirma el ministro. En la 41, 34 y 70 USE-PNP sólo existen escopetas con municiones calibre 12 y 16 que llevan en su interior perdigones de plomo. No existen en las armerías de la Policía los perdigones de plástico”, dijo.

El oficial, que trabajó durante 24 años en la Policía Nacional, mencionó otro detalle. “La unidad de asalto, conocida como rompe manifestaciones o antimotines, viene utilizando fusiles AKM, armamento de guerra con proyectiles perforantes calibre 762 x 39 milímetros, capaces de derrumbar a un helicóptero con su núcleo acerado, lo cual es un crimen”, subrayó.

El suboficial Carlos Rodríguez Huamaní, denunciado por el homicidio de los campesinos ayacuchanos, dice que perdió la escopeta cuando escapaba de la turba que lo atacó, hecho que es negado por los testigos. El informe de la Dirección de Logística de la PNP precisa que el suboficial denunciado era el único que portaba una escopeta y que hizo un disparo cuando se desataron los disturbios durante el último paro agrario.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD