Exministros también deben devolver el bono congresal

Diversos legisladores consideraron que los actuales parlamentarios y excongresistas que como ministros de Estado cobraron el bono de representación del Congreso deben devolver la totalidad del dinero como, lo ha prometido la actual ministra de la Mujer, Ana Jara, y deben ser investigados para determinar si cometieron una falta ética o un delito penal.

| 27 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1k Lecturas
Exministros también deben devolver el bono congresal
Como lo hará la titular de la Mujer, Ana Jara, señalan congresistas

Más datos

TODOS

Así como la ministra Jara devolverá el dinero que cobró irregularmente, todos los congresistas que como ministros cobraron los bonos de representación, deben devolver el dinero cobrado.
1086

El expresidente del Congreso Daniel Abugattás sostuvo que está en la conciencia de los exministros decidir si devuelven el dinero cobrado por concepto de bono de representación.

Tras aclarar que no pretende defender a nadie, mostró su seguridad que Jara actuó inducida por error a consecuencia del “desmadre” que existe en la administración pública y que evitó que los contadores o auditores del Congreso detectaran la anomalía.

Consideró que debe haber un sinceramiento de las remuneraciones de los funcionarios públicos y advirtió que en el Poder Ejecutivo los funcionarios no pagan el Impuesto a la Renta de los gastos operativos.

El parlamentario Javier Diez Canseco dijo que su bancada aún no evalúa si apoyará o no una eventual interpelación a la ministra de la Mujer.

Por su parte el congresista de Gana Perú, Teófilo Gamarra, quien precisó que así como la ministra Jara devolverá el dinero que cobró irregularmente, todos los congresistas que ejercieron cargo ministerial y que también cobraron los bonos deben devolver el dinero cobrado.

Sostuvo que todos deben ser medidos con la misma vara y, si se habla de abrir una investigación a Jara por este cobro, también debe hacerse lo mismo con los otros exministros.

Afirmó que planteará a la Comisión de Fiscalización indagar el tema y que incluso, en el caso de los exministros, podría entrar a tallar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales o el propio Ministerio Público.

DEVOLVER CADA SOL
Asimismo, Yonhy Lescano, parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio, señaló que todos los congresistas que, siendo ministros, cobraron gastos operativos del Parlamento, deben devolver cada sol recibido por tal concepto, pues nadie tienen corona.

Sobre el caso de la ministra Jara, precisó que no basta que devuelva el dinero, sino que debe renunciar a su cargo porque ha cometido un error que tiene un costo político.

Lescano refirió que la Comisión de Fiscalización del Congreso podría investigar no solo el caso de Jara, sino a todos los que actuaron de igual forma que ella y añadió que podría haberse dado la figura de abuso de autoridad.

El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Enrique Wong respaldó el pedido que todos los exministros que cobraron los bonos devuelvan el monto cobrado.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD