Exministros de García aplican ley del silencio

El exprimer ministro aprista Jorge del Castillo y los extitulares del Interior, Miguel Hidalgo; y de la Producción, Luis Nava, eludieron el interrogatorio al que fueron sometidos por la Megacomisión investigadora de los presuntos actos de corrupción del anterior gobierno, al negarse a responder.

| 01 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 843 Lecturas
Exministros de García aplican ley del silencio
Ex premier de Alan García no quiere declarar ante Megacomisión por caso BTR.
Del Castillo, Hidalgo y Nava se negaron a declarar ante Megacomisión sobre caso BTR y otros.

Más datos

VOLVERÁ

El exministro de Vivienda y Salud, Hernán Garrido Lecca, acudió pero no fue interrogado por falta de tiempo. Será convocado en una nueva oportunidad.
843

Para ello se ampararon en una controversial sentencia del Tribunal Constitucional que pondría trabas a la labor de fiscalización del Congreso.

El primero en presentarse fue Nava, quien fue también secretario de Palacio de Gobierno en la última administración de Alan García. Lo interrogaron sobre el caso BTR y los indultos presidenciales, temas abordados en paralelo por el grupo investigador.

Le siguió Del Castillo, quien antes de ingresar a la sesión, en declaraciones a la prensa, invocó la sentencia emitida en agosto pasado por el TC a favor del vocal Humberto Tineo para rechazar la convocatoria del grupo investigador, al que acusó de no haberle informado detalladamente bajo qué cargos y por qué fue citado a declarar.

También, recurrió a un fallo de la Corte Suprema para sostener que la investigación de la Megacomisión a él, García, Hidalgo y el exministro Hernán Garrido Lecca, no tiene razón de ser porque el Poder Judicial declaró que no hubo interferencia política en la manipulación del material incautado a BTR.

Luego, usando el mismo argumento del fiscal superior Mateo Castañeda para no responder a la Megacomisión, el secretario general del Apra afirmó que no puede ser investigado dos veces por un mismo hecho y la comisión que presidió Walter Menchola ya investigó la desaparición de audios de BTR.

Cuando este diario le recordó que los sentenciados por el caso BTR lo acusaron de estar detrás de la manipulación del material incautado, sostuvo que no se le puede creer a delincuentes desesperados.

DEL CASTILLO
Este mismo guión repitió Del Castillo ante la Megacomisión, lo que motivó molestia en el presidente del grupo legislativo, Sergio Tejada. Dijo que, del mismo modo, el exsecretario de Palacio evitó colaborar con el interrogatorio amparados en la sentencia del TC y en el fallo del Poder Judicial.

Asimismo, Del Castillo advirtió que solo hablaría de los temas estrictamente indicados en la citación, provocando un intercambio de palabras con sus interrogadores.

TEJADA MOLESTO
“Como sospechábamos, era previsible que ambos se ampararan en el fallo del Poder Judicial y en la sentencia del TC que salen, además, en un momento propicio para los investigados que han señalado que solo van a hablar de los temas que estén estrictamente indicados en la citación”, sostuvo Tejada, molesto, antes de aclarar que el fallo de TC no es vinculante y que, en todo caso, debe ser evaluado primero por la Comisión de Constitución para ver si se requiere modificaciones del Reglamento.

Tras un receso, el exministro del Interior Miguel Hidalgo también se acogió a la citada sentencia del TC, aunque optó por sostener que su participación como jefe de la Dirandro fue impecable y que en todo caso cualquier pregunta deberían hacerse al fiscal Walter Milla, porque él decidió que su unidad intervenga BTR.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.694925785065