Exministros apristas al banquillo por Collique

Un total de 15 exministros apristas fueron denunciados ayer constitucionalmente ante el Congreso por la venta irregular del Aeródromo de Collique y calificaron como responsable político de este hecho al expresidente Alan García. La denuncia fue presentada por el alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, y vecinos del distrito, al cabo de una marcha al Parlamento que recorrió diversas calles de la ciudad.

Por Diario La Primera | 24 ago 2012 |    
Exministros apristas al banquillo por Collique
Toda la cúpula aprista fue denunciada por el remate del aeródromo de Collique.
Denuncian constitucionalmente a Del Castillo y otros 14 exmiembros del gabinete de García

Más datos

ISLA LOS APOYARÁ

El alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, junto a algunos vecinos conversaron con el presidente del Congreso, Víctor Isla, quien se comprometió a ayudarlos a encontrar justicia.

Los ministros denunciados son el expremier Jorge del Castillo y los exministros de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, Enrique Cornejo y Nidia Vílchez, así como los extitulares de Economía, Luis Carranza y Luis Valdivieso.

La demanda incluye también a los extitulares de Transportes Verónica Zavala, de Energía y Minas Juan Valdivia Romero; de la Producción Rafael Rey y Elena Conterno; de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz Fernández y de Energía y Minas Pedro Sánchez.

Además a los cuatro exministros de Defensa de García, Allan Wagner Tizón, Ántero Flores-Aráoz, Rafael Rey Rey y Jaime Thorne León.

La acusación constitucional fue presentada al mediodía de ayer por el alcalde, luego de una marcha por diferentes calles de la capital en la que también participaron pobladores de otros distritos. Entre ellos estuvo Luis Zárate Quiñones, sobrino nieto de nuestro héroe nacional José Abelardo Quiñones

Todos los exministros mencionados así como miembros del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), desde el 8 de agosto de 2006 hasta 23 de julio de 2009, habrían cometido una infracción constitucional, prevista en los artículos 38°, 44°, 54° y 73° de la Carta Magna.

PRESUNTOS DELITOS
La denuncia les imputa además los delitos de defraudación, usurpación, asociación ilícita, abuso de autoridad, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, concusión, colusión simple y agravada, patrocinio ilegal, cohecho pasivo propio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tráfico de influencias, omisión de denuncia.

En diálogo con LA PRIMERA, el burgomaestre de Comas recordó que los terrenos vendidos por el régimen aprista a empresas constructoras como DH-Mont para que edifiquen complejos habitacionales fueron adquiridos con el producto de donaciones del propio héroe y muchos peruanos para que el predio sea usado solo en el desarrollo de la aviación civil.

“Tenemos documentos que los mineros de Casapalca donaron sus sueldos para ese fin, así como bancos y cerca de 500,000 peruanos que hicieron lo propio, aportando un millón y medio de soles de ese tiempo para que se construya el aeródromo y se compre un avión”, dijo.

Afirmó que ante el poco apoyo estatal, la Asociación Civil de Aviación donó al Estado los terrenos mediante un cargo que establece se usarán exclusivamente para la aviación civil y por lo tanto es intangible y no puede ser vendido.

“El presidente que facilitó y articuló la venta de Collique es Alan García y por lo tanto él es responsable político de este acto doloso, segundo sus ministros y una serie de funcionarios de alto nivel que fueron articulando las estructuras para facilitar esta venta”, precisó.

Kusunoki enfatizó en señalar como primer responsable a García diciendo que éste antes de dejar el cargo emitió un decreto supremo que exime a la Fuerza Aérea de su responsabilidad sobre la base militar de Collique. “Quiere decir que él mismo reconoce que se vendió una base militar y segundo se anula la intangibilidad del terreno”, indicó.

Comentó que paralelamente a esta acusación constitucional está la demanda penal ante la Tercera Fiscalía Penal de Delitos de Funcionarios y tiene una característica que es sumaria.

ACTO DE CORRUPCIÓN
En otro momento, el alcalde dijo que en la denuncia penal está comprometido el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio por haber emitido ordenanzas hechas a la medida en tiempo récord de tres días, a pesar de que no existía un estudio de impacto ambiental, obviando que en esa zona la napa freática está muy cerca de la superficie, por lo que los edificios deben estar muy bien fabricados.

“Entonces es muy irresponsable hablar de viviendas cuando una de las torres al parecer ya se está inclinando, lo real es que no se buscó satisfacer la demanda habitacional, sino que escondió un acto de corrupción”, señaló.

Sostuvo que las obras en la actualidad están paralizadas y recordó que la empresa a cargo DH-Mont está implicada en la sospechosa remodelación de los colegios emblemáticos y el Estadio Nacional.

El burgomaestre dijo esperar que la Megacomisión investigadora del último gobierno aprista inicie cuanto antes las indagaciones sobre esta irregular venta.



MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Una compacta marcha de comeños, encabezados por su alcalde, Nicolás Kusunoki, y por el presidente del Frente de Defensa del Aeródromo de Collique y la Reserva Aérea (Fredecora), Nerio Sánchez, marcharon ayer por el centro de Lima para exigir que el Congreso investigue la venta de los terrenos del Aeródromo de Collique durante el último gobierno de Alan García.

Kusunoki calificó la venta de los terrenos de Collique como un faenón en el que estaría implicado el propio exalcalde Luis Castañeda y también el exburgomaestre de Comas Miguel Saldaña, por haber otorgado permisos irregulares para concretar la referida venta.

“¿Cómo es posible que Alan García, en lugar de fortalecer una base militar, la venda al precio de 27 dólares el metro cuadrado cuando sobrepasaba los 300 dólares en esa zona. No es interés de la habitación, sino que hubo otros intereses. En forma autoritaria ha vendido nuestro patrimonio intangible, que tiene además carácter patriótico”, dijo Kusunoki.

La ciudadana Zoila Noriega, presidenta del zonal 7, rechazó también la venta del aeroclub porque no beneficia a los vecinos de Comas sino solo a las empresas constructoras.

“Nosotros queremos que ese espacio sea productivo como que se instale allí un parque ecológico o institutos que brinden servicios baratos a nuestros hijos”, afirmó Noriega a LA PRIMERA.


Vilma Escalante
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.