Exministro de García puede ser inhabilitado

El exministro de Economía del último gobierno aprista, Luis Carranza, puede ser inhabilitado para ejercer cargos públicos por el período que determine el pleno del Congreso, si éste finalmente decide aprobar una acusación constitucional en su contra, planteada por la Comisión Permanente del viernes, manifestó el congresista Javier Diez Canseco.

| 13 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.2k Lecturas
Exministro de García puede ser inhabilitado
Luis Carranza en problemas.
POR INCUMPLIR UNA LEY
1273

La acusación contra Carranza fue aprobada por 11 votos a favor y nueve en contra en el grupo parlamentario, debido a que el exministro incumplió con la Ley 19264, que disponía la reestructuración de la deuda agraria de los productores agrícolas.

En diálogo con LA PRIMERA, Diez Canseco precisó que la acusación constitucional no implica sanción judicial por acciones delictivas o apropiación ilícita de bienes, “sino por no haber cumplido con la ley”, y que en estos casos corresponde la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Explicó que, inicialmente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó archivar el caso, lo que rechazó la Comisión Permanente, que finalmente decidió aprobar la acusación contra Carranza.

Precisó que los miembros de la subcomisión que votaron por la acusación “deben preparar un informe acusatorio” que será debatido en la Comisión Permanente. De aprobarse, serán designados los parlamentarios que lo sustenten ante el pleno del Congreso, que debe tomar la decisión final.

ACUSACIÓN CON SUSTENTO
El congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, manifestó que la acusación contra Carranza “está bien hecha” debido a que no aplicó una norma aprobada por el Congreso. Agregó que en el régimen aprista hubo una tendencia a favorecer a grupos económicos de poder antes que a la población.

“Los manejos de los ministerios en ese gobierno se han prestado para favorecer el lucro de los grupos de poder en contra de los intereses del pueblo. Eso fue una práctica cotidiana”, señaló el parlamentario.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD