Exministro fujimorista sería sancionado por negarse a declarar

La audiencia de ayer por el caso de los diarios chicha, en la que el exministro de Defensa José Villanueva Ruesta se negó a responder, derivó en el traslado del exdictador Alberto Fujimori a un hospital local porque este adujo que se le subió la presión como consecuencia de que no le dejaron hablar en el juicio y el supuesto maltrato que recibe en la Diroes.

| 05 febrero 2014 08:02 AM | Política | 1.9k Lecturas
Exministro fujimorista sería sancionado por negarse a declarar
Exministro no quiso declarar en juicio por diarios chicha
Excomandante del Ejército José Villanueva Ruesta calló en audiencia por los diarios chicha.
1911

El exministro de Defensa José Villanueva Ruesta se negó ayer a responder a las preguntas planteadas por la Fiscalía en la audiencia del juicio por el caso de los diarios chicha al “acogerse a su derecho constitucional de guardar silencio”.

Antes de manifestar que guardaría silencio, el también excomandante general del Ejército señaló que se ratificaba en todo lo que manifestó durante el juicio en el cual fue juzgado y sentenciado por este mismo hecho.

Yo ya he sido juzgado y sentenciado por este mismo hecho. He hecho todas las declaraciones en ese sentido. Me rectifico en esas declaraciones y en este momento me acojo a mi derecho constitucional de guardar silencio”, manifestó.

Sin embargo, la jueza superior de la sala, Aissa Mendoza, le explicó de inmediato que solo los imputados tienen derecho a guardar silencio, mientras que el extitular de Defensa tiene la obligación de responder al estar en calidad de testigo.

Por el contrario, usted tiene la obligación legal de prestar testimonio cuando es citado por una autoridad jurisdiccional. No solamente declarar, sino responder con verdad”, indicó la magistrada.

Añadió que el testigo tiene la obligación legal de prestar testimonio y responder con la verdad cuando es citado por una autoridad jurisdiccional.

Cuando hablo que es una obligación legal es porque en caso contrario puede ser denunciado o procesado por el delito contra la administración de justicia”, advirtió Mendoza.

A pesar de estas advertencias, el testigo se negó en reiteradas oportunidades a responder las preguntas que le planteaba el representante del Ministerio Público.

Ante esto, el representante del Ministerio Público solicitó que se dé lectura al acta correspondiente a la sesión 12 del expediente 030-2001, donde el testigo fue examinado en calidad de acusado y respondió a los hechos que son materia de este proceso.

Al finalizar la audiencia, el procurador anticorrupción, Christian Salas, declaró que es falso que un testigo pueda negarse a responder las preguntas formuladas por la Fiscalía aduciendo que tiene derecho a guardar silencio.

Las únicas personas que tienen derecho a guardar silencio son los imputados. Este señor vino como testigo y tiene la obligación de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos”, apuntó.

Expresó que entre las declaraciones más reveladoras que Villanueva dijo en anterior juicio está que Montesinos era quien le solicitaba la desviación de fondos del Ejército para el SIN.

Ante ello, el señor Villanueva señaló que le hizo estas consultas al señor Alberto Fujimori y el expresidente le ratificó esas decisiones ordenándole ello”, anotó.

En un momento, la Fiscalía consultó a la sala que el acusado podría haber sido amenazado para no declarar.

La Fiscalía consultó ello debido a su renuencia sospechosa para declarar, pero algo que nos sirve a nosotros en este juicio es que él antes de señalar que no iba a declarar señaló que se ratificaba en todas las declaraciones previas”, mencionó el procurador.

Precisó que cuando el testigo no quiere declarar en la audiencia, se leen sus declaraciones previas y tienen perfectamente validez.

Salas comentó que el Código Penal establece las sanciones pertinentes por resistirse a la autoridad y no contribuir con la administración de justicia, aunque sospechó que no habrá detención fragante.

Es un delito contra la administración de justicia. Las sanciones están previstas en el código. En estos momentos no tenemos las penas exactas pero no creo que haya detención fragante”, expresó.

Indicó que si otro testigo hace lo mismo y se niega a colaborar con el esclarecimiento del juicio, se someterá a las mismas reglas y también será denunciado.

La ley aquí es bastante clara, si no imagínense, ningún testigo quisiera declarar en juicio, se negarían y no pasaría nada”, acotó.

Roberto Contreras

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital