Exministro Chang se fue para no responder por faenón en estadio

En medio del proceso de investigación que efectúa la Comisión de Educación en torno a las irregularidades detectadas en la remodelación del Estadio Nacional realizada por el gobierno de Alan García, el exministro de Educación José Antonio Chang optó por salir sorpresivamente del país durante un mes para atender supuestas invitaciones en su condición de rector de la Universidad Particular San Martín de Porres.

| 03 octubre 2011 12:10 AM | Política | 4.7k Lecturas
Exministro Chang se fue para no responder por faenón en estadio
Exministro Chang firmó su propia autorización para abandonar el país.
Salió del país cuando estaba citado por el Congreso para explicar sobre irregularidades en remodelación del “José Díaz”.
4722

Como dio cuenta LA PRIMERA, el extitular de Educación y hombre de confianza del exmandatario estaba citado para mañana martes a declarar ante este grupo de trabajo para responder por qué el Ejecutivo emitió un decreto de urgencia, para dar lugar a la remodelación del coloso José Díaz, con la exoneración de todo proceso de licitación pública. El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza, recibió de parte del secretario general de la Universidad Particular San Martín de Porres, Rodolfo Gavilano, una copia de la referida Resolución Rectoral 1186-2011, que contiene su firma y del también expremier aprista, como rector de esta casa de estudios.

Dicho documento, fechado el 15 de setiembre, sostiene que el Consejo Universitario autorizó al “señor Rector ingeniero José Antonio Chang Escobedo viajar al exterior del país para realizar funciones inherentes al cargo de Rector de la Universidad de San Martín de Porres a partir del 16 de setiembre hasta el 15 de octubre”.

Se busca dilatar investigación
Para el presidente de la Comisión de Educación, existe una intencionalidad de dilatar las investigaciones en el repentino viaje de Chang fuera del país. “Ha actuado al puro estilo del loco David”, subrayó Espinoza en alusión a la fuga protagonizada por David Sánchez-Manrique, quien es sindicado como uno de los causantes de la muerte de Walter Oyarce.

Evaluarán siguiente paso
El titular de la Comisión de Educación, visiblemente molesto, sostuvo que mañana su grupo de trabajo evaluará qué medida tomarán para evitar que el exministro aprista continúe burlándose del Congreso, que busca determinar si se cometieron delitos de corrupción como enriquecimiento ilícito, colusión y otros.

“Por lo pronto, esperamos que el Pleno del Congreso otorgue facultades de comisión investigadora al grupo de trabajo para convocar de grado o fuerza no solo a Chang, sino a todos los funcionarios implicados en la cuestionada remodelación del primer escenario deportivo del país y hasta al expresidente Alan García”, indicó.

Decreto de Urgencia
Espinoza acotó que ya existiría un claro atentado constitucional por parte de García y Chang por haber rubricado el Decreto de Urgencia 04-2009, del 1 de enero de ese año, en que se exonera de licitación pública la obra cuando la Carta Magna solo permite la dación de estas normas en una coyuntura especial de emergencia.

Recordó que este decreto también excluyó del Sistema Nacional de Inversión Pública a varias instituciones educativas del programa, porque once días después, el 12 de enero del 2011, el Ejecutivo emitió una fe de erratas, para incluir al Estadio Nacional en las obras de remodelación que inicialmente solo contemplaba a varios colegios.

Remarcó que el exjefe del IPD, Arturo Woodman, busca evadir su responsabilidad diciendo que fue el Ejecutivo el que emitió el referido decreto y que él solo acató disposiciones.

Ampliación
El presidente de la Comisión de Educación, Rennán Espinoza, comentó a LA PRINERA que mañana alcanzará un informe a la Fiscalía de Prevención de Delitos sobre las deficiencias en el sistema de seguridad detectadas durante la inspección que realizó al Estadio Nacional el pasado martes ante la cercanía del encuentro Perú-Paraguay.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD