Exministro aprista culpa al Ejército

Jaime Thorne, extitular de Defensa, afirma que “quienes tienen en todo caso que responder son Fame y el Ejército” y niega haber tenido que ver con la denunciada adquisición, pese a que la autorizó con su firma.

| 09 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 3.4k Lecturas
Exministro aprista culpa al Ejército
COMPRA DE DETECTORES INSERVIBLES PARA LUCHA DEL VRAE

Más datos

LA PRIMERA informó el pasado domingo que el 23 de setiembre de 2010 el exministro de Defensa Jaime Thorne autorizó, mediante la Resolución Ministerial Nº1060-2010-DE/SG, la compra de ocho equipos Multi-Mode Threat Detector (MMTD) para detectar explosivos y narcóticos, para ser usados en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae). Sin embargo, al ser probados resultó que estaban malogrados, pese a que costaron 614 mil 799.98 dólares.
3476

El exministro de Defensa Jaime Thorne, en entrevista con LA PRIMERA, negó ser responsable de la compra de los ocho detectores MMTD inservibles para la lucha en el Vrae, y señaló como autores de la adquisición de los equipos al Ejército y al gerente general de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (Fame), general EP retirado Juan Morán Lambruschini.

-Tenemos documentos según los cuales usted fue el responsable de la compra de los ocho detectores inservibles de narcóticos y explosivos para la lucha en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).
-El ministro de Defensa no hizo esa compra. La Resolución Ministerial Nº1060-2010-DE/SG (firmada por Thorne) lo que hace es aprobar un proyecto de contrato entre el Ejército y Fame para comprar equipos. El Ejército compró los detectores a Fame, la cual es una entidad autónoma con sus propios estatutos. Yo tengo entendido, por lo que he hablado con el general Juan Morán Lambruschini, que no hay absolutamente nada y que los equipos están bien y que no hay problemas.


El exministro de Defensa Jaime Thorne.

-¿Entonces, el general Juan Morán le dijo que los equipos están bien?
-Quienes tienen en todo caso que responder son Fame y el Ejército. El Ministerio de Defensa no tiene nada que ver con esa compra. Según Morán, ha habido con los equipos, aparentemente, un descuido en depositar y guardar los detectores, porque al ser llevados al Vrae no han estado adecuadamente protegidos. Pero Morán me dice que no hay problema, porque los equipos tienen garantías para resolver todo problema pendiente.

-¿El Ejército informó qué empresa vendió los detectores?
-No tengo idea, ¿no le estoy diciendo que yo no he intervenido en esa compra? El Ministerio de Defensa no interviene en la compra. Esa compra ha sido entre el Ejército y Fame. Directamente, Defensa no tiene nada que ver. Lo que pasa es que seguramente hay gente a la que le gusta mi fotografía y quieren hacerse famosos conmigo y por eso me sacan.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.50147891045