Exministras de la Mujer apoyan a García Naranjo ante ataques

Las exministras de la Mujer Carmen Vildoso, Anel Townsend, y Susana Villarán, alcaldesa de Lima, expresaron su solidaridad con la actual titular del sector, Aída García Naranjo, frente a una campaña que pretende apartarla del cargo. En diálogo con LA PRIMERA, coincidieron, además, que el Ministerio de la Mujer sí tiene razón de ser y es absolutamente necesario pese a la anunciada transferencia de programas sociales hacia la nueva cartera de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y a la posición contrarua de otras extitulares del portafolio.

 

| 11 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.7k Lecturas
Exministras de la Mujer apoyan a García Naranjo ante ataques
Recibe respaldo ante ataques y guerra sucia de la extrema derecha.
Susana Villarán, Carmen Vildoso y Anel Townsend rechazan cargamontón derechista.

Más datos

DETALLE

La presidenta de la Coordinadora del Vaso de Leche Metropolitana de Lima, Ivonne Tapia, acompañada de otras dirigentes de la organización, dijo a LA PRIMERA que García Naranjo nunca tuvo un papel administrativo ni menos responsabilidad legal en el referido programa por lo que es incoherente que la puedan enjuiciar. “Además ella fue regidora de la oposición durante la gestión del alcalde Ricardo Belmont y sus tareas tenían que ver con la fiscalización”, dijo. “Tratando de desacreditarla quieren mellar la gestión de Ollanta Humala”, aseguró Ivonne Tapia.
2798

POR SER DE IZQUIERDA
Vildoso, exministra durante la gestión de Alan García que renunció al cargo por sus discrepancias con el baguazo, señaló que existen intereses ligados a sectores conservadores que buscan sacar del espectro político a personajes de izquierda y progresistas como García Naranjo.

“El gobierno de Gana Perú es una coalición en la que participan diferentes tendencias y el objetivo es sacar del escenario político a la gente de izquierda y progresista”, dijo en declaraciones a este diario.

La exministra mostró su extrañeza de que salgan ahora temas como el que García Naranjo tenga abierto un juicio por delitos en agravio del Estado debido a hechos ocurridos en 1994, cuando era regidora del Municipio de Lima. “Sin duda hay un aprovechamiento político”, subrayó.

Agregó, sin embargo, que se trata de política menuda que busca aprovecharse de los errores de los adversarios para atacar. “Esas son las leyes de la política y no hay que caer en el juego y quedarse en eso”, indicó.

ALCALDESA
Susana Villarán consideró que la continuidad del Ministerio de la Mujer es indispensable por la trascendencia de la temática que debe manejar.

“Somos el tercer país en feminicidio en América Latina (homicidio contra la mujer por violencia de género) y tenemos altos índices en mortalidad materna por cáncer de cuello uterino y de mama, cifras que hace indispensable la existencia del Ministerio de la Mujer, que además se ocupa de la adolescencia, del adulto mayor y las personas con discapacidad”, refirió.

La excongresista Townsend, también extitular del sector, consideró que, con todas las cosas que hay por hacer en el ministerio, hay que seguir para adelante y no detenerse en el enfrentamiento político.

No obstante, consideró, que existe la coincidencia de un juego político entre el fujimorismo y la pequeña bancada aprista, para tumbarse a la ministra García Naranjo y desestabilizar así al gobierno.

MINISTERIO IMPRESCINDIBLE
Contra la afirmación de la exministra fujimorista Miriam Schenone y las extitulares apristas Nidia Vílchez y Virginia Borra, de que el Ministerio de la Mujer no tiene sentido, Townsend sostuvo que esta cartera es más bien imprescindible y necesaria.

“Hay aún mucho por hacer para lograr una igualdad de oportunidades entre varones y mujeres. El terreno todavía no está llano”, anotó.

Recordó que el Perú está comprometido internacional y nacionalmente para desarrollar políticas públicas de género debido a los altos índices de violencia sexual y familiar contra la mujer, así como contra la discriminación de género.

Townsend acotó que pese a que programas como el Pronaa pasarán al anunciado Midis, la pertinencia del Ministerio de la Mujer se justifica no solo por los temas de género, sino porque ve la situación de los niños sin hogar a través del Inabif, así como de los adolescentes y los adultos mayores.

Su pertinencia también es necesaria, indicó porque entre sus competencias está el tema de las adopciones, los desplazados por la violencia política y los discapacitados.

Townsend planteó abrir un debate sobre el presupuesto que se otorgará al Ministerio de la Mujer después de la transferencia de algunos de sus programas. “Se trata de que cobre mayor fuerza para ayudar más a la gente”, dijo en diálogo con LA PRIMERA.


RESPONDE MINISTERIO DE LA MUJER
Han resucitado caso para dañarla
El Ministerio de la Mujer señaló que la información que “resucita” un viejo expediente judicial está direccionada a desacreditar la imagen de la titular del sector Aída García Naranjo, “a pesar de no haberse probado en ninguna etapa del proceso que haya cometido delito alguno”.

Se trata de un proceso por supuestas irregularidades en la adquisición de alimentos, en el que García Naranjo está comprendida junto a otros 36 exregidores, exfuncionarios municipales y al mismo exalcalde Ricardo Belmont.

Un comunicado del citado organismo indica que la ministra García Naranjo no integraba el Comité del Vaso de Leche en 1994, cuando ocurrieron los hechos que ameritaron un proceso reabierto de manera extraña, pues ella fue regidora de Lima Metropolitana entre 1990 y marzo de 1993.

En mayo pasado, en plena segunda vuelta, la Primera Sala Penal fijó fecha para el inicio del juicio oral a todos los comprendidos en el proceso. García Naranjo fue incluida como acusada del delito de colusión.

Según la sala, los hechos materia de juzgamiento de 1994 deberían continuar siendo judicializados, pues los cargos no prescribirían a los 9 años sino a los 18 años, es decir en 2012.

El 25 de agosto, cuando Aída García Naranjo ya era ministra, la sala rechazó el pedido de sus abogados de declarar prescrito el cargo. La Fiscalía se había pronunciado por la prescripción.

CRONOLOGÍA
1995:
En sus conclusiones, el informe de la Contraloría Nº 145-95-CG/SLC, que abarca la gestión municipal 1990-1995, no encontró responsabilidad penal en Aída García Naranjo en el caso.

1999: En junio la fiscal superior penal Julia Eguía Dávalos decidió no formular cargos contra García Naranjo.

2004: El fiscal José Timarchi opinó que debía declararse extinguida la acción penal contra García Naranjo por abuso de autoridad, pero que sí había mérito para juicio oral por corrupción y colusión.

2009: En mayo del año 2009 la Sala Penal Transitoria resolvió declarar prescrita la acción penal por el supuesto delito de corrupción de funcionarios en el caso de Aída García Naranjo y otros.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD