Exministras apristas bajo la lupa por caso Pronaa

Nidia Vílchez y Virginia Borra podrían ser investigadas, adelanta viceministro Eduardo Ballón. Anuncia las drásticas medidas de reestructuración del programa y señala que un sector muy cuestionado intenta “golpear con todo” a la ministra García Naranjo.

| 04 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.6k Lecturas
Exministras apristas bajo la lupa por caso Pronaa
Ballón dijo que la reestructuración del Pronaa está en marcha.

Más datos

DETALLE

-Hemos visto una campaña feroz contra la ministra Aída García Naranjo. ¿Por qué este ensañamiento?
-Las razones son varias, no queda ninguna duda de que la ministra es una de las figuras públicas más visibles del gobierno. Ella fue la vocera durante la campaña de la primera y segunda vuelta y ha salido permanentemente a hablar en nombre del mandatario; en segundo lugar, se ha pronunciado sobre un conjunto de temas sensibles, que son parte de las promesas electorales de Gana Perú y, en tercer lugar, es claro que en trayectoria política, es una de las mejores del gabinete y ha tenido históricamente una relación fuerte con distintos sectores y organizaciones sociales. Esta campaña contra ella, antes de estar preocupada por la tragedia, está interesada en golpear hasta todo lo que sea posible a la ministra y al ministerio.

1663

En entrevista con LA PRIMERA, Eduardo Ballón, viceministro de Desarrollo Social y presidente de la Comisión Multisectorial de Reestructuración del Pronaa, anuncia que está bajo análisis la posibilidad de investigar la gestión de las exministras apristas de la Mujer, Nidia Vílchez y Virginia Borra, además de destituir a los jefes zonales y tomar otras medidas para evitar más tragedias.

-El gobierno oficializó la conformación de una comisión de reestructuración del Programa Nacional de Alimentos (Pronaa), ¿cuáles serán sus funciones y alcances y de qué manera va a trabajar para evitar más tragedias como la ocurrida en Redondo (Cajamarca)?
-La importancia de la comisión radica que ésta plantee soluciones a los problemas que surjan luego que el Pronaa pase al nuevo Ministerio de Inclusión Social y otros casos a fin de evitar que ocurran tragedias como la muerte de tres niños en Cajamarca.

-Para los ciudadanos es constante ver problemas en las licitaciones, almacenaje y control de calidad de los productos del Pronaa que muchas veces trae terribles consecuencias. ¿Por qué sucede esto?
-Lo que hay que entender es que el gobierno se está enfrentando al viejo Estado que quiere transformar. Ese es el compromiso del presidente Humala y al hacerlo, hay que enfrentarse a los problemas que resultan.

-¿Usted podría explicar algunos puntos de la reorganización del Pronaa?
-Le puedo adelantar que buena parte de los jefes zonales van a ser cambiados. Se va a buscar atender, con los recursos que tiene ahora el Pronaa y que son una de sus limitaciones más grandes, mejorar el desarrollo de capacidades, trabajar el equipamiento de los centros de alimentación y lo más importante aún, es que se empezó el viernes. A través de empresas y laboratorios privados certificados por Indecopi se está inspeccionando y se están llegando a todos los almacenes a nivel nacional. Lo que quiero subrayar de manera clara es que buena parte de los funcionarios involucrados, con algún nivel de responsabilidad en los casos que han ido estallando en la prensa, que son jefes zonales, han sido designados en el gobierno anterior, por las ministras Virginia Borra y Nidia Vílchez.

-Al respecto, ¿han podido demostrar que estos funcionarios eran apristas?
-No puedo decir si eran o no del Apra, lo que tengo claro es que el funcionario jefe Zonal de Cajamarca (Óscar Sánchez Cubas) fue nombrado el año 2007, hay una gran cantidad de gente que fue nombrada ese año y en el 2009 y por lo tanto, son funcionarios nombrados por el gobierno anterior.

-En ese contexto, ¿han pensado investigar las gestiones de Nidia Vílchez, así como de Virginia Borra?
-La investigación es la que tiene que hacer la Comisión Multisectorial creada para el Pronaa. Habrá que investigar rápidamente todo lo que han sido las decisiones; sin embargo, es claro, que hay una cantidad de decisiones que van a ser tomadas en las próximas 48 horas.

-Frente a estos cuestionamientos, ¿por qué el ministerio no tomó antes la decisión de cambiar a los jefes zonales?
-Se estaba en este proceso, pero el director general tenía tres semanas en el Pronaa, la complejidad de los nombramientos dentro del Estado es de conocimiento de todo el mundo, se estaba en ese proceso y el jefe estaba terminando la propuesta para realizar los cambios previstos para ser realizados a lo largo de la semana pasada y esta semana, pero, en el proceso se tuvo que paralizar internamente a raíz de la tragedia.

-Hay congresistas que señalan que esta tragedia fue un boicot contra el gobierno.
-Yo prefiero no hacer ninguna especulación en ningún sentido, ni en el otro. Quiero criticar enfáticamente el uso político que se está haciendo de la tragedia, antes del interés por averiguar la verdad. Los congresistas del fujimorismo salen apurados a hacer declaraciones y dicen haber estado en los almacenes del Pronaa en Cajamarca, donde no hay ningún registro de su aparición. Medios de comunicación que sacan cuartos de verdades que usan declaraciones de unos y otros para sus objetivos; me dan la impresión que no se quiere conocer la verdad. Al ministerio lo que le interesa es que se conozca la verdad, le interesa que no haya impunidad y ese es el compromiso que la ministra García-Naranjo ha asumido en Redondo.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.753701925278