Exmandatario García dejó políticas esquizofrénicas

Transformar el Estado en un ente descentralizado para impulsar el desarrollo así como fortalecer las macrorregiones en una articulación con los países fronterizos y dotar de autonomía fiscal a las regiones, están entre las principales tareas asumidas por Manuel Dammert, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, para superar la situación dejada por el anterior gobierno.

| 20 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.5k Lecturas
Exmandatario García dejó políticas esquizofrénicas
Dammert afina su estrategia descentralista.
Manuel Dammert, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros
1535

-¿Cuál es la situación del país en términos de descentralización? ¿En qué se avanzó?
-Existe en el país una dinámica macrorregional que ha impulsado los territorios y que es el sustento para cualquier perspectiva de descentralización, cada macrorregión es como una unidad de equipo territorial: Sur, Norte, Amazonía, Centro y Lima. Sin embargo, creo que estamos en un proceso de separación de las macrorregiones, pero todavía en los niveles del Estado se ha producido una parálisis y un retroceso en el proceso.

-¿De qué manera?
-El gobierno anterior ha recentralizado el gasto y ha vuelto a la etapa que se había empezado a superar; entonces, ahora en cifras reales se gasta mucho más. Además, se ha mantenido a los gobiernos regionales sin autonomía real en su presupuesto. Los gobiernos regionales no tienen un ingreso tributario propio, entonces las transferencias tributarias las da el gobierno nacional, pero las da a cuentagotas en un sistema muy enmarañado. De otro lado está el canon, unos tienen canon y otros no. Son dos problemas diferentes que hay que enfrentarlos con la descentralización fiscal.

-¿Cómo hacerlo?
-El compromiso de Ollanta Humala y el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner es justamente que hay que producir esa consolidación de estas macrorregiones en su infraestructura de comunicaciones, en su cadena productiva, en sus potencialidades de uso de suelo y energía. Hay que conseguir hacer esto y para ello, al mismo tiempo, hay que descentralizar los niveles de gobierno adecuadamente: esto es hacer un nuevo mapa de competencias, más preciso. Por ejemplo, funcionaba así: Un día se da la maquinaria, al año siguiente se da la atribución para manejar la maquinaria y al tercer año, se da el personal y nunca se daba la plata. Hay un problema que hay que corregir, desde ese punto de vista, hay que superar esta especie de esquizofrenia que nos ha dejado el gobierno de Alan García respecto a la descentralización para transformar el Estado como un ente unitario y descentralizado.

-¿Que políticas implementarán?
-El Consejo de Ministros va a exponerlo en la presentación ante el Congreso, pero ya hay algunos proyectos adelantados que se pueden mencionar. Fundamentalmente, es fortalecer el marco regional, (las macrorregiones) son juntas interregionales que deben tener competencias en las cuales se trabaje en conjunto, para que tengamos toda esa misma estructura, con polos de desarrollo que permitan decir que Lima es una macrorregión más y todos los otros, tienen una dinámica económica de flujos y actividades adecuadas.

-¿Las comunidades que no tienen canon, podrían mejorar sus ingresos de esa manera?
-Lo primero es eso, esas macrorregiones hay que articularlas con el desarrollo de Latinoamérica, articular el sur del Perú con Bolivia, Brasil, Chile y Argentina. Lo mismo sucede con la Amazonía y el norte del país. Luego está hacer una descentralización fiscal para garantizar la autonomía, consolidar a los gobiernos regionales y municipales. Finalmente, generar una adecuada gestión descentralizada, política y administrativa. El Estado ha transferido muchos aspectos pero no hay un sistema que permita una adecuada gestión. Esa es una prioridad que también vamos a implementar.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD