Exjefes militares admiten posible arremetida terrorista

Dos exjefes militares admitieron la posibilidad de una nueva arremetida subversiva en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y plantearon desarrollar con cautela la anunciada erradicación de cultivos de coca en ese territorio, teniendo en cuenta que constituyen la fuente de subsistencia de la población lugareña.

| 12 marzo 2014 01:03 PM | Política | 839 Lecturas
Exjefes militares admiten posible arremetida terrorista
Hay que estar alerta en el Vraem
839

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya dijo a LA PRIMERA que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no deben bajar la guardia en el Vraem.

Una vez que acabe la época de lluvias deben reiniciarse los operativos en la zona porque tenemos que seguir avanzando en la lucha contra el narcoterrorismo. Siempre puede haber un ataque, eso no se puede negar”, subrayó en referencia al informe publicado el domingo último por este diario, según el cual los subversivos ya se habrían recompuesto tras los duros golpes que les asestaron las fuerzas del orden meses atrás.

Montoya recalcó que entre diciembre y marzo disminuyen los ataques y las operaciones en el Vraem “porque la lluvia no lo permite tanto de nuestro lado como del lado de ellos”.

Sostuvo también que no se puede realizar una erradicación compulsiva de la hoja de coca en el Vraem hasta darles otra alternativa económica a los campesinos que dependen de la coca. “La erradicación debe hacerse con prudencia y con un plan bien organizado”, manifestó.

La inteligencia para una futura captura de narcoterroristas está funcionando bien pero hay que tener paciencia pues no se puede apresurar o presionar para tener resultados porque eso lleva al fracaso. Dejemos trabajar a las Fuerzas Armadas que van a lograr el éxito en poco tiempo”, añadió.

Rafael Hoyos de Vinatea, exjefe de las fuerzas militares en la zona, dijo a este matutino que “el peligro de un ataque es permanente, pero lo que veo ahora es que no hay muchas acciones”.

Deberían continuar los operativos para capturar a los jefes subversivos José y Raúl pues no hay que bajar la guardia porque sería peligroso. No hay que esperar que realicen represalias o ataques a las bases después de la incautación de droga”, subrayó.

Aseveró que el apoyo de la población del Vraem es muy importante en la lucha contra el narcoterrorismo, y el Estado debe brindarle a los lugareños una nueva alternativa para que no dependan del negocio ilegal de la hoja de coca.

No hay que darles espacio

El segundo vicepresidente del Congreso y miembro de la Comisión de Defensa, Luis Iberico, dijo que, aunque es positivo que el gobierno haya capturado y eliminado a algunos jefes terroristas, no se les debe dejar espacio ni tiempo a otros líderes terroristas para que estos grupos se rearmen y realicen nuevos ataques.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital