Exjefe de Estado es culpable por muerte de 191 peruanos

Voces autorizadas en temas de Derechos Humanos señalaron a LA PRIMERA que el expresidente Alan García es el principal responsable político de los 191 civiles y policías que murieron en los conflictos sociales ocurridos durante su desastroso segundo gobierno.

| 30 agosto 2011 12:08 AM | Política | 4.5k Lecturas
Exjefe de Estado es culpable por muerte de 191 peruanos
Dicen que fue él quien daba las órdenes.
Alan García privilegió la represión indiscriminada como respuesta a los reclamos sociales.

Más datos

DETALLE

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, dijo que en el país no deben haber más muertes por conflictos sociales, al comentar el informe que indica que 191 peruanos murieron en diversas protestas durante el gobierno aprista. “No puede darse nunca más. Deberíamos poner también a esto una lápida y voltear la página. No pueden haber más muertes por conflictos”, manifestó.
4595

La secretaria ejecutiva de la Coordinadota Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo a este matutino que García tuvo responsabilidad política en esas muertes, porque “las decisiones pasaron por él como jefe de Estado”.

“Más allá de las cifras, estas pérdidas de vidas humanas revelan que el grado de intransigencia del gobierno anterior fue terrible y por lo cual debe investigarse para dar con los responsables”, indicó.

Saludó la aprobación de la Ley de Consulta Previa, porque consideró que será un instrumento eficaz para evitar más “derramamiento de sangre”. “Por lo menos va a haber la posibilidad de negociar y no pelear. Después de la experiencia del fujimorismo no podemos ignorar esta cifra de fallecidos durante el gobierno anterior”, dijo.

Por su parte, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón, refirió que García tuvo responsabilidad política, debido a que mantuvo cerrado el diálogo con las comunidades nativas de la selva y pobladores del interior del país con su famosa tesis del “perro del hortelano”.

“Alan García cerró el diálogo en un abierto atentado contra la vida de las personas y al tomar partido por la inimputabilidad del uso de las armas de fuego por parte de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales”, anotó.

Añadió que esas medidas fueron materia de objeción y de inconstitucionalidad, porque implicaron una represión de los líderes sindicales que encima fueron procesados penalmente.

“Esperamos que ahora las cosas cambien y que haya diálogo. Hay que regular el uso de la fuerza durante un conflicto social y las fuerzas policiales conocen bien cómo controlar un conflicto sin poner en riesgo vidas humanas”, explicó.

BUENA LEY
La analista del Washington Office for Latin Americ (WOLA), Jomarie Burt, sostuvo que la Ley de Consulta Previa evitará conflictos sociales y más derramamiento de sangre en el país.

Dijo que se pudo evitar la muerte de 191 personas durante el régimen anterior, a causa de los conflictos sociales, de haber optado el pasado gobierno por la alternativa del diálogo y no por la política represiva para frenar las protestas sociales.

“Es una buena señal que uno de los primeros gestos haya sido dar prioridad a la Ley (de Consulta Previa) como elemento clave para evitar más conflictos sociales y muertes”, manifestó.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.278240919113