Existen indicios

Informe de “Megacomisión” encuentra indicios de responsabilidad que estima ameritan investigar a expresidente García, por haber liberado a sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

| 04 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.4k Lecturas
Existen indicios 1464

El expresidente Alan García otorgó ilegalmente conmutaciones de penas a 3,207 condenados por narcotráfico, de los cuales 400 cometieron el delito en forma agravada, según concluye un informe de la Megacomisión del Congreso que investiga presuntas irregularidades cometidas en el último gobierno aprista.

El documento, al que tuvo acceso LA PRIMERA, resalta “que existen límites constitucionales al derecho de gracia, porque, sobre el tema de conmutaciones de pena otorgadas a condenados por el delito de tráfico ilícito de drogas, se ha hecho un uso abusivo de esta facultad presidencial”.

Destaca, además, que García trasgredió el artículo 8º de la Constitución Política del Perú, que establece que “El Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas. Asimismo, regula el uso de los tóxicos sociales”.

También que violó los incisos 1) y 9) del artículo 118º de la Constitución Política del Perú, que corresponde al presidente “cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales”; y “cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales”.

El informe concluye que “existen indicios suficientes que justifican que al expresidente García Pérez se le investigue por el delito de encubrimiento personal. La acción de sustraer a personas que fueron condenadas por tráfico ilícito de drogas, de la ejecución de la pena que le fue impuesta en juicio justo por los órganos jurisdiccionales competentes, se encuentra previsto y penado en el segundo párrafo del artículo 404º del Código Penal”.



RESPONSABILIDAD PENAL
El informe reitera que existen indicios de responsabilidad penal en García, porque “utilizó la ventana legal del Derecho de Gracia, para sustraer del cumplimiento de la pena a aquellos que agraviaron a la sociedad con la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, en sus diferentes formas”.

Subraya, además, que “esta sustracción a condenados de la pena que les fue impuesta por el Poder Judicial, generaría responsabilidades, por un lado del Presidente de la República y los Ministros de Estado; y de otro, de los funcionarios de las comisiones de Gracia Presidencial”.

En ese sentido, el informe destaca que García Pérez otorgó conmutaciones de pena a 5,246 presos, de los que 3,207 eran condenados por narcotráfico, 1,627 por robo agravado y 180 por hurto agravado.

“De las 3,207 conmutaciones de pena que fueron otorgadas a agentes del delito de tráfico ilícito de drogas, 400 fueron concedidas por forma agravada”, destaca el informe de la Megacomisión.

El documento agrega que el expresidente aprista indultó a 232 presos, de los cuales 104 eran indultos humanitarios y 128 indultos comunes, “dentro de los cuales se distinguen tres casos por delitos de corrupción y un caso por delito de violación”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD