Existe una nueva mirada y hay medidas a favor de trabajadores

Dirigentes dicen que aumento de la Remuneración Mínima Vital y la aprobación de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo son dos logros significativos.

| 03 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1k Lecturas
Existe una nueva mirada y hay medidas a favor de trabajadores
Trabajadores resaltan labor de gestión de Ollanta Humala.
CGTP ANALIZA LOS CIEN DÍAS

Más datos

DETALLE

Huáscar adelantó que falta desarrollar una reforma tributaria que permita mayores ingresos para un mayor presupuesto en salud y educación, “que permita cumplir con la transformación social y el desarrollo agrícola, que favorezcan a los sectores más empobrecidos para que eleven su productividad”.
1014

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, consideró que el gobierno ha logrado medidas importantes y significativas a favor de los trabajadores en los primeros 100 días de gestión, pero reconoció que la atención a todas las demandas de la agenda laboral requerirá de un mayor tiempo.

Indicó que el aumento de la Remuneración Mínima Vital y la aprobación de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo son dos logros significativos que permiten vislumbrar un giro sustancial de política “real” de respeto a los derechos laborales.

“Está claro que en tres meses, y después de tantos decenios, los problemas no se van a solucionar de un día para otro; pero esperamos que la agenda laboral se desarrolle y se haga realidad”, declaró.

Manifestó que los sindicatos valoran la decisión política del gobierno de tener como norte la inclusión social y por ello, dijo, le expresaron su respaldo durante una movilización nacional en octubre para defender las políticas implementadas y rechazar cualquier intento de otros sectores por frenarlas.

Subrayó que su gremio respalda las medidas de estímulo aprobadas por el gobierno, a fin de dinamizar la actividad económica y el empleo ante la crisis internacional, y que se pongan en marcha programas a favor de los trabajadores, como “Jóvenes a la Obra”. “Creo que se han dado algunas medidas para que ese giro (a favor de los trabajadores) se haga realidad”, argumentó.

Refirió que el respaldo de la población al gobierno se consolidará en la medida que se afirmen nuevas medidas de cambio con miras a lograr mayor crecimiento, educación de calidad, acceso a la justicia, y recuperación de derechos laborales.

Huamán precisó que en la agenda pendiente del sector laboral figura la aprobación de la Ley General de Trabajo, que –dijo- debe incluir el respeto a la libertad sindical y la eliminación del régimen de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS).

CRECIMIENTO SOCIAL
La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, señaló que la gestión actual ha realizado una labor positiva para profundizar los cambios en política social y a favor de los trabajadores.

“A comparación de otros gobiernos, en los primeros 100 días de la administración de Ollanta Humala hay acciones y señales que nos dan la esperanza de un cambio en la política laboral y en el aspecto social”, apuntó.

Agregó que un logro importante es la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), “que va ser primordial para distribuir en los próximos años la ayuda social para acabar con la pobreza y que los ciudadanos autogeneren su trabajo”. Resaltó la implementación del nuevo gravamen minero “que servirá para obtener más recursos para construir más carreteras, infraestructura y generar trabajo”.

La dirigenta anotó que falta insistir en la lucha contra la corrupción y poner una fuerte decisión política en el caso del vicepresidente Omar Chehade. “Lamentablemente hay muchos funcionarios del gobierno anterior enquistados en el gobierno que no dejan trabajar y es muy difícil avanzar”, acotó.

El presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, destacó que en estos tres meses ha abordado la inclusión social con mucha eficiencia, pero “merece más tiempo para cumplir sus metas para eliminar la pobreza en el agro y la desigualdad en el país”.


Javier Solís
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD