Existe una estrategia para encubrir a López Meneses

El presidente de la Federación Nacional de Policías (Fenapol), Óscar Pedraza, y el exministro del Interior y general en situación de retiro, Remigio Hernani, coincidieron en indicar que existe una conspiración orquestada por un grupo de altos oficiales de la Policía Nacional adictos a Óscar López Meneses para encubrir a este y acusar al presidente Ollanta Humala de ser el responsable del resguardo irregular a la casa del operador fujimontesinista.

| 03 noviembre 2014 12:11 PM | Política | 612 Lecturas
Existe una estrategia para encubrir a López Meneses
Existe una estrategia para encubrir a López Meneses

Más datos

RESGUARDO IRREGULAR EN CASA DE operador fujimontesinista es obviamente un problema de corrupción policial. Existe una estrategia para encubrir a López Meneses y desviar la investigación hacia el presidente Humala.
612

Pedraza aseveró que “hay una estrategia para encubrir a López Meneses y desviar la investigación hacia el presidente Humala, desde el momento en que altos oficiales de la Policía han empezado a declarar sesgando la información ante la comisión del Congreso que investiga el resguardo irregular de la casa de López Meneses”.

Ya se sabe que las llamadas que ordenaron el resguardo provinieron del celular del taxista Francisco Lara. Algunos policías han utilizado ese teléfono y se han hecho pasar por altos mandos de las Fuerzas Armadas, en este caso del almirante Cueto, para solicitar el resguardo a la casa de López Meneses. La verdad es que este tipo de llamadas siempre se dan, porque no se verifican. Yo he visto a suboficiales hacerse pasar por altos mandos para dar órdenes”, recalcó.

Añadió que “el resguardo irregular de la casa de López Meneses es obviamente un problema de corrupción policial, en el que se ha valido de sus antiguos amigos generales en la Policía, para obtener esa seguridad exagerada. En este caso la cabeza visible es al parecer el exdirector de la Región Policial de Lima general PNP Luis Praeli Burga, quien le dio dicha protección”.

López Meneses siempre ha manejado a la Policía a su antojo. Tanto es así que López Meneses estuvo entre los invitados a la ceremonia realizada el viernes 8 de noviembre del año pasado por el aniversario 22 de la VII Dirección Territorial Policial. El anfitrión fue el general Praeli, quien es su amigo y protector”, comentó.

Pedraza destacó que “los mandos policiales siempre se han relevado con la consigna de proteger a López Meneses y este señor seguramente distribuía dádivas y hasta coimas para lograr eso”.

Aseveró que “ahora los jefes policiales adictos a López Meneses han asumido un perfil bajo, porque este ya no maneja la institución como en la época del régimen fujimontesinista y el segundo gobierno aprista, aunque hay determinados grupos de oficiales que se prestan para seguir realizando operaciones que sirven a oscuros intereses, como por ejemplo participar en desalojos”.

López Meneses es conocido en la Policía Nacional como proveedor de efectivos policiales en los desalojos y estos hechos se conocen en el argot policial como las ‘economías internas’. Es obvio que también esto es corrupción policial. Hay grupos de policías que se preparan con antelación para realizar esa clase de desalojos, inclusive ponen como vigilantes a policías después de esas operaciones, para imponer mayor autoridad”, recalcó.

López Meneses conspiró con altos mandos PNP

REMIGIO HERNANI

El exministro del Interior Remigio Hernani afirmó que “López Meneses tiene muchísimos contactos en la Policía y ahora está negando que el resguardo era para él, pese a que todos los jefes policiales indican que estaban protegiendo la casa del jirón Batallón Libre de Trujillo 209, Surco, que es el domicilio de este señor”.

Además, un video muestra al papá entregando desayunos a los policías que daban resguardo, también había resguardo para su papá y esto ha quedado ampliamente demostrado y eso está en investigación en el Congreso y en la Fiscalía”, agregó.

Hernani afirmó que López Meneses miente cuando dice que “no ha pedido nada, que no ha pedido un resguardo irregular para su casa, él dice que no sabe nada de ese servicio, que no era para él, pero evidentemente no es verdad”.

El también general de la Policía en retiro subrayó que los integrantes de la comisión López Meneses se ha empecinado en adelantar opinión al concluir por anticipado que la orden del resguardo vino de Palacio de Gobierno, pese a no contar con pruebas fehacientes. “Tampoco se sabe cuál era la razón del resguardo”, indicó.

Sobre una investigación periodística que muestra a López Meneses como un proveedor de policías para operativos de desalojo aprovechando sus influencias en la Policía, Hernani dijo que “es verdad que López Meneses ha participado en Andahuasi y en muchos desalojos donde él figuraba como representante. En muchos de estos desalojos se necesitan policías en actividad y mucha gente de seguridad”.

Desesperación

La primera ministra Ana Jara explicó el 15 de octubre en una conferencia que “hay una desesperación por vincular a Palacio de Gobierno con el irregular resguardo”. “La pretensión de la comisión, personificada por su presidente Juan Díaz Dios, es inconstitucional. La insistencia de querer citar al Mandatario, es una obstinación”, dijo.

Llamil Vásquez

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital