Exigirán al Perú que suscriba Convención del Mar y que acepte triángulo terrestre como chileno

El presidente chileno Sebastián Piñera llevaría una serie de condiciones para ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que las expondría hoy al mandatario peruano Ollanta Humala en Cuba, donde se reunirán durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según fuentes dignas de crédito y que ya circulan en la prensa.

| 29 enero 2014 01:01 PM | Política | 1.7k Lecturas
Exigirán al Perú que suscriba Convención del Mar y que acepte triángulo terrestre como chileno
Chile pone condiciones para ejecutar sentencia
1778

El gobierno chileno considera que una de las condiciones para ejecutar el fallo de la Corte es que el Perú suscriba la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, conocido con la Convención del Mar.

ALBERTO VAN KLAVEREN

El agente chileno en La Haya, Alberto Van Klaveren, quien llegó a su país junto a su equipo ayer por la mañana, declaró que eran necesarios algunos cambios en la Constitución peruana porque consagra las 200 millas de dominio marítimo.

Según Van Klaveren este hecho colisiona con los derechos de zona económica exclusiva que contempla la Convemar, y que, en extensión de 21 mil kilómetros cuadrados, Chile debe ceder al Perú de acuerdo al fallo de La Haya.

CANCILLER MORENO

El canciller chileno Alfredo Moreno dijo que su país aplicará y exigirá la aplicación de las libertades de navegación y aeronavegación en la zona económica exclusiva del Perú y que resguardará que el vecino país adecúe su legislación a este concepto base del derecho del mar, tal como lo ha exigido la Corte.

Indicó que no quedan puntos pendientes entre Chile y Perú, sin embargo, manifestó: “Pero hay que hacerlo con los ojos abiertos. No podemos señalar que no quedan puntos pendientes, y luego decir: no, pero yo me estaba refiriendo a tal cosa”.

Moreno manifestó también que, para ejecutar el fallo, Chile y el Perú deberán trabajar en mediciones de vértices de punto para delimitar las respectivas jurisdicciones de manera indiscutible.

Los líderes políticos de Chile habrían sugerido al mandatario Piñera que exija a nuestro país admitir que el límite terrestre termina en el paralelo que pasa por el Hito N° 1, cuando en realidad termina en el Punto Concordia.

El canciller Moreno admitió que el límite terrestre está fijado por el Tratado de 1929, pero se atribuyen soberanía: “Este triángulo terrestre que está al final (que se forma con el paralelo que atraviesa el Hito N° 1), no hay tema pendiente, porque eso es chileno”. “Debería ser una cosa que quedara absolutamente clara”, aseveró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...