Exigirán que García cumpla su promesa

El premier Jorge del Castillo prácticamente descartó ayer que el nuevo contralor en reemplazo de Genaro Matute Mejía, sea una personalidad sugerida por la oposición. “De acuerdo con la Constitución, el presidente García es el encargado de elegir al contralor. La oposición tiene su puesto en el Parlamento”, expresó en diálogo con LA PRIMERA.

Por Diario La Primera | 03 ago 2008 |    
Exigirán que García cumpla su promesa
Premier Jorge del Castillo.
Oposición no quiere contralor aprista. Del Castillo dice que el presidente lo elegirá.

Más datos

DETALLE

Yonhy Lescano (AP) pidió que el contralor sea una persona técnica e independiente y que sea aceptada por la oposición.

De ser así, según la oposición, el mandatario García incumplirá su compromiso público realizado durante la campaña presidencial del 2006 y ratificado en su mensaje a la Nación del 2007, cuando prometió que el contralor tiene que ser propuesto por la oposición. El congresista Víctor García Belaunde afirmó que la oposición se opondrá a todo intento de designar como contralor a un aprista. “Que el APRA no se sienta triunfalista. Tengo registrada la hora y la fecha en que García prometió nombrar a un contralor elegido por la oposición. Espero que, al menos, esa promesa la cumpla”, dijo.

A su vez, el congresista David Waisman afirmó que una costumbre enraizada del presidente es decir una cosa para contentar a un auditorio para luego hacer otra. “Con la Oficina Nacional Anticorrupción, el gobierno tuvo la intención de tapar irregularidades. Ahora que faltan semanas para que el periodo de Matute termine, cambia de discurso”, declaró.

Waisman explicó que el puesto de contralor es fundamental, pues se encarga de fiscalizar al Ejecutivo, y recordó el caso del ex contralor fujimorista Caso Lay, quien está prófugo. “Del Castillo tuvo un lapsus, pues el Congreso también puede proponer un candidato”, afirmó.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.