Exigen transparencia

Frente a proceso en el 39 Juzgado Penal de Reos Libres contra Ira Rennert que impide el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

| 02 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.6k Lecturas
Exigen transparencia
Alzan la voz para pedir justicia.
En el caso de Doe Run
1675

Diversos colectivos de la sociedad civil de la provincia de Yauli (La Oroya), exigieron ante la sede del 39 Juzgado Penal de Reos Libres, un proceso justo en relación a la irregular denuncia presentada por el fiscal Leoncio Paredes contra Ira Rennert y que afecta el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

El pasado 8 de noviembre, el fiscal Leoncio Paredes Cáceres, de la 12 Fiscalía Provincial Penal de Lima, denunció a Ira León Rennert y Albert Bruce Neil por los delitos de insolvencia fraudulenta y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Según la declaración del abogado de Doe Run Perú (DRP), Arsenio Oré, la denuncia fiscal resultaría irregular, pues no cumple los requisitos mínimos que establece la ley procesal penal, ya que atribuye la comisión de un delito a una persona que no tuvo ninguna participación de los hechos denunciados, como es Ira Rennert.

La acusación contra Albert Bruce Neil, sostiene que él, como representante de Doe Run Perú, participó en el otorgamiento de un pagaré por los 139 millones 069 mil, 500 dólares americanos.

“Esto también es falso, el pagaré se suscribió el 22 de setiembre de 2002. Y él empezó a laborar en Doe Run Perú a partir del 10 de junio del 2003 y culminó su relación laboral el 31 de diciembre de 2005”, argumentó el letrado.

Sin embargo, los elementos de juicios que habría tenido el fiscal Leoncio Paredes, parecerían sesgados, ya que según Oré, el fiscal se habría limitado a reproducir una pericia contable, y no se aprecia una sola mención a la documentación y pruebas presentadas por Doe Run y que demostraría que no hay delito.

La denuncia fiscal contiene una disposición que contradice dos pronunciamientos anteriores del Ministerio Público según los cuales, no existe delito de colusión desleal. El 3 de junio la 3º Fiscalía Anticorrupción archivó la denuncia por el delito de colusión desleal. El 5 de junio, la 5ª Fiscalía Superior Anticorrupción confirmó el archivo. Esto evidenciaría que la denuncia del fiscal Paredes, estaría forzando el inicio de una investigación por hechos que ya han sido investigados.

Frente a estos hechos, la sociedad civil de la provincia de Yauli–La Oroya ha presentado un escrito ante el despacho de la jueza Martha Flor Zegarra, titular del 39 Juzgado Penal de Reos Libres, para pedirle transparencia, debido a los cuestionamientos al fiscal Leoncio Paredes.

“Hemos presentado un escrito contra el fiscal Paredes porque despierta sospechas que en solo cuatro días haya resuelto su denuncia a pedido de la empresa Cormin, basándose en un expediente de 23 folios”, dijo el presidente de la Central de Organizaciones Sociales, Olimpo Villena Blas.

Además, en aras de la transparencia, la jueza Martha Flor Zegarra, ha decidido recibir a los integrantes de la sociedad civil de Yauli–La Oroya, para escuchar su opinión. En esta audiencia participarán varios gremios de trabajadores, comerciantes y comités de vigilancia de la zona.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...