Exigen a Telefónica pagar cuantiosa deuda a Sunat

Los integrantes de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado y Yonhy Lescano, opinaron ayer que el gobierno no debe renovar el contrato de concesión a la trasnacional española Telefónica y exigieron que esta empresa honre sus obligaciones tributarias que alcanzan al menos cerca de 2,000 millones de soles.

| 25 octubre 2011 12:10 AM | Política | 6.6k Lecturas
Exigen a Telefónica pagar cuantiosa deuda a Sunat
Empresa española debe cumplir con su compromiso.
Empresa debe honrar sus obligaciones tributarias que suman alrededor de 2,000 millones de soles, afirman congresistas.

Más datos

PRESIDENTE FIRME
Ollanta: Telefónica debe pagar

Fuentes cercanas al Ejecutivo no afirmaron ni negaron la versión de IDL Reporteros, en el sentido que el presidente Ollanta Humala respondió al embajador de España en el país, Javier Sandomingo, que Telefónica debe pagar su deuda tributaria, en una breve conversación privada con el mandatario, durante la recepción por el Día Nacional de España, el pasado 12 de octubre, en casa del embajador. Ahí, Sandomingo le habría expresado la preocupación de su gobierno sobre la deuda de Telefónica, fórmula que configura, según diplomáticos consultados, una modalidad de presión, en este caso a favor de la citada empresa.
6673

Señalaron que la empresa de capitales españoles está obligada a sanear su deuda con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Jaime Delgado indicó que se debe exigir a la empresa que cumpla sus obligaciones tributarias al igual como se hace con otras empresas y señaló que, en caso contrario, el Estado no debe renovarle la concesión que le permite operar en el país.

“La Sunat cierra negocios pequeños cuando tienen deudas, pero las empresas grandes tienen la capacidad de judicializar el tema y entramparlo por años”, apuntó.

El congresista, en su condición de titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, sostuvo que es importante la presentación de la jefa de la Sunat, Tania Quispe Mantilla, ante la Comisión de Transportes del Congreso, para conocer detalles del juicio que tiene pendiente el Estado peruano con Telefónica.

Por su parte, el legislador Yonhy Lescano subrayó que carece de fundamento la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), atribuida a Telefónica y que ésta niega haber presentado contra el Estado peruano por la cobranza.

“El Estado tiene que ser inflexible y cobrar la deuda porque es necesario luchar contra la corrupción. Aquí todos somos iguales, nadie tiene corona”, declaró.

Es más, aseguró contar con información de que la empresa española tiene además pendientes deudas laborales que deberían ser evaluadas por el Ministerio de Trabajo.

El 7 de abril de 2010, la entonces jefa de la Sunat, Nahil Hirsh, informó en el Congreso que Telefónica del Perú encabeza una lista de diez empresas que, en conjunto, tienen multas por seis mil 309 millones 506 mil 924 soles por concepto de deudas tributarias.

En un comunicado, la empresa española aseguró que busca solucionar diferencias, vía el diálogo con el gobierno y negó haber iniciado una acción legal contra el Estado peruano.

“Antes de la posibilidad de tomar la decisión de recurrir a dicha instancia internacional, el 27 de julio pasado presentó una solicitud de inicio de conciliación ante el Ministerio de Economía y Finanzas, que busca solucionar sus diferencias por la vía del diálogo y el estricto cumplimiento de la ley”, señaló en el documento.

Recordó que en la actualidad mantiene una controversia con la Sunat en las instancias legales del caso.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD