Exigen que se vaya titular de Mivivienda

Parlamentarios de diversas bancadas políticas exigieron ayer la destitución inmediata del presidente del Fondo Mivivienda, Guillermo Alarcón Menéndez, por transgredir la Ley 26702 de la Sociedad de Bancas y Seguros, que prohíbe nombrar directores a quienes figuran con historial crediticio en rojo; es decir, con deudas impagas a los bancos y embargos.

| 06 febrero 2009 12:02 AM | Política |  648 
Exigen que se vaya titular de Mivivienda
Ministra Nidia Vílchez aún no decide sobre permanencia de cuestionado personaje.
Guillermo Alarcón Menéndez es el Ingrid Suárez de Mivivienda, sostiene congresista.

Más datos

NO QUIERE HABLAR

LA PRIMERA trató de comunicarse con la ministra Nidia Vílchez para indagar las razones por las cuales no ha destituido sumariamente a Alarcón, como recomienda el auditor Carlos Bretoneche. Después de tanto insistir nos contestó, pero cuando nos identificamos como periodistas de este diario, colgó y luego apagó su aparato celular.
648  

Es de esta forma que Alarcón ejerce el cargo de manera ilegal desde febrero de 2008, cuando fue nombrado por el Fondo Nacional de Financiamiento Estatal (Fonafe), pues tiene protestos de documentos en los últimos cinco años, no aclarados a satisfacción de la Superintendencia de Banca y Seguros.

El jefe del Órgano de Control de Mivivienda, Carlos Bretoneche Montoya, confirmó a LA PRIMERA que su despacho emitió un informe que recomienda la destitución inmediata de Alarcón, pero se excusó de dar mayores detalles sobre el contenido del mismo, señalando que así lo exige la confidencialidad que debe guardar.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Vivienda revelaron que estos informes ya han sido remitidos a la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca y Seguros y que sólo falta una decisión ejecutiva para poner en práctica la recomendación.

El congresista de Alianza Parlamentaria Carlos Bruce opinó que la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, haría bien en hacer un cambio inmediato en la presidencia de Mivivienda, pues Alarcón es una persona cuestionada y, por lo tanto, no contribuye a darle prestigio a la institución.

Añadió que el manejo de más de dos mil millones de nuevos soles que destinará el Fondo Mivivienda a inversiones en el sector construcción, no puede estar en manos de alguien con un historial financiero negativo. “Es el dinero de todos los peruanos y hay que cautelarlo”, subrayó.

“La ministra Vílchez tiene la oportunidad de mover las piezas del ajedrez y apuntarse una movida magistral al hacer este cambio porque, de no hacerlo, corre peligro de desprestigiar al Fondo Mivivienda”, puntualizó.

Malos manejos, mal pagador
El parlamentario nacionalista José Urquizo dijo que un funcionario de esta catadura moral debe ser sancionado ejemplarmente no sólo con la destitución, sino también con un proceso en la vía penal por haber sorprendido a los funcionarios del Fonafe que lo colocaron en dicho puesto.

En tal sentido, demandó a la ministra Vílchez proceder a cesar al presidente de Mivivienda y abrir proceso administrativo a quienes lo pusieron en el cargo, sin reunir el requisito exigido por la Ley de Banca. “Alarcón es el Ingrid Suárez de Mivivienda”, agregó.

Pidió además auditar todos los contratos que hubiera firmado Mivivienda con empresas constructoras desde que Alarcón asumió el cargo, para descartar posibles malos manejos administrativos en el desempeño de sus funciones, lo que no sería raro a juzgar por su historial mal pagador.

Congreso pide información
De otro lado, el presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, Elías Rodríguez, dijo que solicitará al Órgano de Control Interno del Ministerio de Vivienda el informe que recomienda la “destitución inmediata” del mencionado funcionario, con el fin de adoptar una posición al respecto.

“De tener un antecedente crediticio negativo (Guillermo Alarcón) la Ley de Banca se lo prohíbe expresamente y no podría estar un minuto más en el puesto”, señaló.

Según trascendió, la recomendación de destitución inmediata es también de conocimiento del director ejecutivo de Fonafe, Martín Sifuentes, y de la ministra Vílchez; pero han transcurrido dos semanas y hasta ahora no se toma una decisión al respecto.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario