Exigen respuesta sobre desafuero de Chacón

Casi tres semanas demorará el Poder Judicial en responder el pedido del Procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, a la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Suprema, que condenó a la legisladora fujimorista Cecilia Chacón, para que ordene al Congreso ejecute la sentencia que implica su inhabilitación inmediata.

| 05 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1k Lecturas
Exigen respuesta sobre desafuero de Chacón
Legisladora con protección.
Legisladora fujimorista se salva por demora del Poder Judicial.
1013

Así lo informó el propio Arbizu en diálogo con LA PRIMERA, al ser consultado sobre el destino final que tuvo su pedido a la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Suprema que el pasado 16 de octubre condenó a cuatro años de pena suspendida a la legisladora fujimorista por el delito de enriquecimiento ilícito, en la modalidad de complicidad con su padre, el general Walter Chacón.

Asimismo, el colegiado la inhabilitó por un periodo de tres años para ejercer cualquier cargo público y dispuso el decomiso de sus propiedades por un monto ascendente a los dos millones de soles.

Como lo recordó ayer el propio Arbizu, su despacho envió de inmediato un documento a la Sala Penal para que ordene la ejecución de la inhabilitación de tres años para ejercer la función pública.

Para tal efecto, esta instancia judicial tendría que tramitar ante el Congreso para que los alcances de la sentencia se cumplan, lo que implica su desafuero de forma inmediata.

El representante del Estado al igual que diferentes voces como el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, se basaron en el acuerdo plenario de la Corte Suprema del 2009 que contempla que las pena accesoria de inhabilitación de un funcionario condenado bajo el antiguo Código de Procedimientos Penales, se debe ejecutar de forma inmediata.

Este acuerdo establece que no es necesario esperar para la ejecución de la sentencia de inhabilitación que la misma sea firme, es decir, que no requiere que se resuelva la apelación presentada por Chacón contra el fallo judicial.

MUTIS TOTAL
Sala calla sobre la solicitud
En conversación con este diario, el Procurador Anticorrupción precisó que hasta el momento “no se ha recibido ningún proveído” ante el pedido efectuado a la Sala Penal para que ordene al Congreso hacer cumplir la sentencia.

Arbizu dijo desconocer si por su parte el Poder Judicial ha cursado alguna documentación al Congreso en este sentido, pero dijo que por lo menos a su despacho no ha llegado ninguna respuesta.

Sostuvo que como representante del Estado cumplió con solicitar la ejecución de la inhabilitación impuesta a la referida parlamentaria, pero recordó que en todo caso el que debe tramitarla y hacer que se cumpla es el Poder Judicial.

Tras el fallo contra la exvocera de la bancada fujimorista, Cecilia Chacón, el Fiscal de la Nación opinó que estas sanciones se cumplen de inmediato, es decir que cese como parlamentaria, pero rápidamente diversos legisladores “pusieron el grito en el cielo” exigiendo que ésta no podía ser desaforada hasta que no exista una sentencia firme en este sentido.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.727771997452