Exigen reparación para mujeres esterilizadas

Defensoras de Derechos Humanos y una legisladora de la Comisión de la Mujer del Congreso señalaron que urge que el gobierno cumpla con reparar a las miles de mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas practicadas por la dictadura de Alberto Fujimori iniciada con el autogolpe del cinco de abril de 1992.

| 06 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.8k Lecturas
Exigen reparación para mujeres esterilizadas
DICTADURA DE FUJIMORI LAS OBLIGÓ
1894

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban cuestionó que hasta la fecha el Ejecutivo no cumpla con los compromisos asumidos no solo en campaña, sino incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de las víctimas de esta ilegal e inhumana práctica.

Recordó que en octubre pasado el Estado peruano reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que las esterilizaciones forzadas son crímenes de lesa humanidad en la modalidad de genocidio, pues se buscó eliminar a un grupo humano.

Silva Santisteban dijo que es necesario que estas mujeres tratadas como ganado durante el régimen de Fujimori, ahora encuentren justicia.

A su vez, Rossy Salazar, responsable de la línea jurídica de Demus, coincidió con Silva Santisteban en que es muy poco lo avanzado a favor de estas víctimas y detalló que fue el 21 de octubre del año pasado cuando el Estado peruano admitió que las esterilizadas forzadas fueron una violación a los derechos humanos.

Refirió que las víctimas no reciben hasta la fecha ninguna reparación, ya sea de índole económica, educativa y de salud. Dijo que a pesar de existir una resolución ministerial del sector Salud para que estas mujeres sean atendidas por el Sistema Integral de Salud (SIS) son muy pocas las beneficiadas.

Por su parte, la parlamentaria de Gana Perú, Natalie Condori, miembro de la Comisión de la Mujer, precisó que de parte de este grupo de trabajo es poco lo que se puede hacer debido a que es presidido por la legisladora fujimorista María Luisa Cuculiza.

Se mostró a favor de que el gobierno agilice la reparación a favor de las víctimas, aunque dijo que éstas no podrán recuperarse de ninguna manera del daño físico y psicológico sufrido.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD