Exigen reapertura de La Oroya

Están de acuerdo con Plan de Reestructuración de empresa para reiniciar labores. Rechazan pretensiones de Cormin.

| 23 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.3k Lecturas
Exigen reapertura de La Oroya
Trabajadores llegan a Lima para demandar reinicio de operaciones.
TRABAJADORES LLEGAN A LIMA
1323

Trabajadores de los tres sindicatos del Complejo Metalúrgico de La Oroya llegaron a Lima para demandar a Indecopi que acelere la convocatoria a Junta de Acreedores y respaldar el Plan de Reestructuración para el reinicio de operaciones presentado por Doe Run en asociación con la gigante suiza Glencore.

Al mismo tiempo, expresaron su rechazo a la pretensión del acreedor minoritario Cormin, de asumir el control de la Junta de Acreedores y liquidar la empresa.

“Indecopi tiene que calificar de manera legal y objetiva, sin interferencias políticas, las acreencias presentadas para que en el más breve plazo se convoque a la Junta de Acreedores que dé paso al reinicio de las actividades en La Oroya”, afirmó Luis Castillo, trabajador de La Oroya y secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.

La Sala de Defensa de la Competencia de Indecopi resolverá si reconoce la acreencia por US$ 139 millones por créditos otorgados, que tiene Doe Run Cayman Ltd. sobre Doe Run Perú -acreencia impugnada por Cormin- para luego proceder a convocar a la Junta de Acreedores que decidirá si se reestructura o liquida la empresa.

Castillo indicó que el complejo está paralizado desde el 3 de junio de 2009 y los trabajadores esperan que Indecopi resuelva el contencioso lo más pronto posible, a favor de la propuesta de reestructuración de Doe Run, para que puedan reiniciarse las labores de refinamiento de mineral en la Planta, proceso único en el país.

El dirigente reveló que, a la fecha, por la paralización de La Oroya, el Estado pierde aproximadamente US$ 1,500 millones, solo por impuestos dejados de percibir por la venta y exportación de minerales refinados.

Castillo informó que en La Oroya laboran 3,500 trabajadores que, pese a estar parados desde junio de 2009, reciben de la empresa el 70% de sus remuneraciones y gratificaciones, CTS, escolaridad y otros rubros.

“La empresa ha cumplido con nosotros, el 85% de trabajadores se encuentra en planilla, lo que no se ve en otras compañías del sector. Hay una diferencia abismal entre el trato que nos ha brindado Doe Run y el resto de las empresas mineras, por eso apoyamos su actividad”, dijo Castillo.

Los trabajadores expresaron desconfianza respecto a la pretensión de Cormin, porque en sus operaciones, la mayoría de trabajadores no está en planilla, sino en services que los explotan y privan de beneficios. “Cormin no tiene experiencia en minería, fundición, ni metalúrgica; solo es acopiadora, y ahora quieren tomar el poder en la Junta de Acreedores”, indicó.

OTROS ACREEDORES
Por otro lado, según fuentes del sector, en la Junta de Accionistas de Minera Volcan, el pasado cuatro de noviembre se habría tratado este tema y sus posibles soluciones.

Trascendió que varios acreedores están muy interesados en la pronta reapertura del Complejo Metalúrgico de La Orota, como la empresa zinquera Volcan, Minera Santa Luisa y Pan América Silver, por lo que considerarían que la mejor solución sería llegar a un acuerdo con el Grupo Renco (matriz de Doe Run) lo más pronto posible, y reiniciar las operaciones.

Con ello, afirmaron, todos ganarían mucho, pues la refinería está más cerca de las unidades mineras, lo que reduciría los costos de transporte de los concentrados de minerales.

La paralización ocasiona a varias empresas significativos gastos extraordinarios y pérdidas, pues se ven obligadas a refinar sus minerales en el exterior.

Una segunda alternativa, que maneja otro grupo de acreedores, en el que estaría Cormin, es que, de llegar a tomar el control de Doe Run, se procedería a la venta de la mina Cobriza, para pagar todas las deudas y se quedarían operando solo el Complejo Metalúrgico de La Oroya.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...