Exigen ratificar sentencia contra Montesinos y Colina

Aprodeh pidió al Poder Judicial que confirme las condenas a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y los integrantes del Grupo Colina, tras informar de la entrega de cuerpos de desaparecidos del Santa a familiares.

| 12 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.9k Lecturas
Exigen ratificar sentencia contra Montesinos y Colina
Familiares darán el último adiós a las víctimas del Santa.
HOY SERÁN VELADAS LAS VÍCTIMAS DEL SANTA

Más datos

DETALLE

Mañana a las 11 de la mañana habrá una misa de cuerpo presente en la Parroquia Señor Crucificado del Santa, que será dirigida por el obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno. Una hora después, se realizará el entierro en el Cementerio Municipal de este distrito.
1969

Las condenas de 15 a 25 años contra los responsables de la desaparición y muerte de nueve campesinos del distrito del Santa (cuyos cuerpos fueron encontrados en agosto), la matanza de Barrios Altos en 1991 y la desaparición del periodista Pedro Yauri en 1992, debe ser ratificada ya por el Poder Judicial, afirmó la abogada de los deudos e integrante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano.

“Esperamos que el Poder Judicial ratifique la condena, y que sea lo más pronto posible, para que de una vez este caso quede cerrado y los familiares de las víctimas puedan tratar de rehacer su vida”, expresó Cano sobre las sentencias contra Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y los integrantes del Grupo Colina.

La abogada recordó que el próximo 28 de noviembre se realizará la audiencia en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en la que ambas partes expondrán sus argumentos. Cano reiteró que defenderá la sentencia contra Montesinos, Hermoza y sus subordinados del Grupo Colina.

También recordó que en el país “hay cerca de 15 mil desaparecidos” de los años de la violencia, y exigió al actual gobierno “que haya una política de búsqueda de los cuerpos”. “No es posible que los familiares sigan buscando, mientras que el Estado no realiza acción al respecto”, anotó.

Cano añadió que no solo deben darse declaraciones de estar a favor de esta política, sino que el Estado debe brindar todas las facilidades “para que las autoridades investiguen y puedan exhumar en forma eficiente los cuerpos, y así poder darle sepultura de acuerdo a las costumbres de los familiares”.

Por su parte, el director de Aprodeh, Francisco Soberón, señaló que los argumentos de los condenados “quedaron desvirtuados con la recuperación de los cuerpos de los campesinos del Santa, donde se comprobó sus identidades y el modo en que fueron asesinados la misma madrugada que fueron secuestrados”.

Entregan cuerpos del Santa a familiares
De otro lado, Cano informó que la Primera Sala Penal liquidadora, a cargo de la magistrada Inés Tello de Ñecco, realizó la entrega de los cuerpos de los nueve desaparecidos del Santa a sus familiares, para que sean sepultados según la usanza cultural de los mismos, en la sede de la Fiscalía Provincial Mixta de Virú.

Cano detalló que se realizó una ceremonia pública en la Plaza de Armas del distrito del Santa, en memoria de los fallecidos. Después, el cortejo fúnebre se dirigió a los domicilios de las víctimas, que serán veladas en sus respectivos hogares hasta la tarde de hoy.

Luego, los féretros serán trasladados nuevamente hacia la Plaza de Armas del Santa, donde se realizará un velatorio público en recuerdo de las víctimas, que será acompañado de una velada cultural.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD