Exigen profesionalismo a médicos que evaluarán pedido de indulto

"Esperamos que el expresidente Alberto Fujimori, quien solicitará un indulto humanitario, no sea evaluado por los médicos que examinaron al exempresario televisivo José Enrique Crousillat", sostuvo Carlos Rivera, director del Área Legal del IDL.

Por Diario La Primera | 28 set 2012 |    
Exigen profesionalismo a médicos que evaluarán pedido de indulto

Fue al recordar los diagnósticos que sustentaron la gracia presidencial solicitada por el exdirectivo de América Televisión, beneficio que fue anulado luego de que se denunciara que hubo errores en el trámite del mismo.

“Me parece que el pedido de indulto es lo que todo mundo estuvo exigiendo y esperando después del intenso debate político que se había desarrollado y tendrán que ser las autoridades del Ministerio de Justicia, específicamente los integrantes de la Comisión de Gracia Presidencial los que puedan evaluar en términos médicos la procedencia o no de este indulto”, manifestó.

“¿Cuál sería el pedido a las autoridades? Ojalá, pues, no contraten a los mismos médicos que evaluaron a Crousillat, ese es mi pedido en concreto, que sea una evaluación seria, profesional y, sobre todo, imparcial en estas circunstancias”, anotó.

Rivera Paz agregó que la familia del exmandatario estaría aplicando una suerte de plan “B” al solicitar el indulto humanitario, toda vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) terminó con la posibilidad de que puedan usar el fallo del tribunal que presidió Javier Villa Stein para lograr la liberación del exjefe de Estado.

“Ellos tenían muchas expectativas con el fallo de Villa Stein y cuando se ha eliminado eso […] y ahora el camino que les queda es del indulto. No me queda ninguna que eso ha sido así, y lo que ratifica que el fallo Villa Stein tenía un objetivo clarísimo en ser como un instrumento o una palanca para la defensa de Fujimori”, agregó.

El abogado del IDL recordó, además, que hay dispositivos legales que prohíben el indulto a quienes están condenados por secuestro agravado que existen disposiciones de carácter internacional que impiden el otorgamiento de este tipo de beneficios a quienes están condenados por delitos de lesa humanidad, como es el caso del exgobernante peruano.

Rivera descartó la posibilidad de que Alberto Fujimori, condenado por violación de derechos humanos, pueda cumplir en su domicilio la pena de 25 años de cárcel que se le impuso, en caso se demuestre que tiene una enfermedad grave y terminal.

“No he escuchado plantear esa alternativa, pero el sistema de ejecución penitenciario también está totalmente regulado, no es que se trate de un asunto que se va construyendo sobre la base de situaciones concretas. Eso está regulado y establece que aquellas personas que son condenadas a pena privativa de libertad de manera efectiva, esas personas tienen que cumplir esas penas en establecimientos penitenciarios, no en su casa”, argumentó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.