Exigen a premier cumplir acuerdos

El gobierno debe dar muestras de un compromiso real con los pobladores de La Convención y garantizar que la totalidad de las reservas del Lote 88 sean utilizadas en el mercado nacional, anulando la ilegal adenda que modificó el contrato en lo referente a este pozo, durante el gobierno de Alejandro Toledo, y retornando al acuerdo inicial, demandó la congresista Susana Vilca.

Por Diario La Primera | 12 ago 2010 |    
Exigen a premier cumplir acuerdos
El premier Velásquez emplazado a cumplir promesas.
Velásquez debe anular adenda que permite exportación de gas del Lote 88, sostiene legisladora.

Más datos

Marcha por el gas

Yépez indicó que la reunión evaluará el planteamiento de realizar una Marcha de los Pueblos para exigir la defensa del gas y una verdadera política de desarrollo energético. “Que no crea el gobierno que nos va a pasear como lo hizo en su momento el ex premier Jorge del Castillo”, expresó.

“Para que sea real este compromiso el único camino que tienen que tomar ambas partes (Estado - Consorcio) es anular la adenda que modificó el Contrato del Lote 88 para que quede el contrato tal como fue originalmente concebido, es decir, que de ninguna manera se exporte gas del Lote 88”, precisó.

La parlamentaria señaló que quienes promovieron la exportación de gas modificaron ilegalmente la cláusula 5.11 de dicho contrato, para dar al contratista el derecho de destinar la totalidad de gas para la exportación.

Añadió que todavía hay mucho camino por recorrer, después de la reunión que sostuvo el pasado lunes el premier Javier Velásquez con los pobladores de La Convención, en que anunció que la totalidad de las reservas del Lote 88 sean destinadas al consumo de los peruanos y no a la exportación.

Aún así reconoció que se trata de un primer paso importante en la lucha para que este recurso sirva al desarrollo nacional y que el gobierno lo ha dado muy a su pesar.

Vilca dijo que el gobierno no tuvo un acto de desprendimiento o de voluntad para solucionar el problema del desabastecimiento de gas, sino que se vio forzado a hacerlo gracias a la lucha patriótica del pueblo del Cusco, de manera ordenada y dentro de la ley.

En el Cusco
A pesar de los anuncios del premier, la población de La Convención espera con reservas el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el primer ministro, consciente de que deben ser cumplidos en los 30 días de plazo previstos.

“Si pasan los 30 días y el gobierno no cumple con lo acordado, la población reiniciará con más fuerza su huelga indefinida”, señaló Daniel Ortiz, representante del Sutep en La Convención.

Una de las primeras acciones, luego del diálogo, constituye la instalación de la comisión que evaluará el impacto ambiental de la construcción de los poliductos del consorcio Tranportadora de Gas del Perú (TGP), para evitar que afecten el santuario del Megantoni.

Por otro lado, la Municipalidad de La Convención ya habría designado a la comisión técnica que sustentará el proyecto de la construcción de la Planta de Fraccionamiento en Kepashiato, que ya cuenta con un estudio de factibilidad encargado por la misma comuna. Entretanto, Efraín Yépez, coordinador de los frentes de Defensa del Cusco, anunció que los acuerdos de Quillabamba serán analizados serenamente en la IV Reunión Macrorregional del Sur que tendrá lugar el sábado próximo en Tacna y coincidió con la legisladora Vilca en señalar que es necesario anular la adenda del Contrato del Lote 88 para que el premier pueda cumplir con su ofrecimiento.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.