Exigen a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional ceñirse a la Constitución

Las exhortaciones a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) a que respeten los fueros de otras instituciones y no se excedan de las funciones que les confiere la Constitución, resaltaron ayer en la ceremonia de entrega de credenciales a los flamantes magistrados, en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso.

| 28 mayo 2014 07:05 PM | Política | 4.1k Lecturas
Exigen a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional ceñirse a la Constitución
Exhortan a nuevo TC a evitar invasión de fueros
4159

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, dijo que la Constitución define perfectamente las funciones de los magistrados del TC y en ellas debe limitarse.

El TC tiene amplias y precisas atribuciones sobre la protección efectiva de los derechos fundamentales y la constitucionalidad y jerarquía de las normas con rango de ley, pero, no puede legislar o invadir fueros”, manifestó.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, coincidió con Otárola en que los magistrados del TC no deben invadir otros fueros con sus resoluciones e indicó que el TC debe ceñirse a las facultades que la Carta Magna le ha dado.

Evitó cuestionar las polémicas resoluciones hechas por los magistrados del TC. “No voy a hablar de cosas pasadas, esta es una exhortación para elevar el nivel de institucionalidad que tiene el país”, anotó.

CONTROL DE PODERES

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, respaldó las declaraciones de Otárola y en este sentido recordó que el sistema constitucional establece la separación de poderes que busca la fiscalización mutua de las principales instituciones del Estado.

Todo el mundo tiene sus competencias, pero, todo el mundo también tiene la posibilidad de ser controlado y eso es precisamente lo que ha relevado el presidente del Congreso, que todos se ajusten a las competencias constitucionales para que no hayan invasiones de un órgano”, explicó.

AUTOCRÍTICA

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, dijo que si en alguna oportunidad se han cometido errores en algunas sentencias nunca existió la voluntad de transgredir la Constitución e indicó que en todo caso el error pudo haber sido producto de la “debilidad humana a la que estamos expuestos todos”, refirió.

Anunció que los nuevos magistrados jurarán al cargo el martes próximo a las 11 de la mañana en el Gran Teatro Nacional.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital