Exigen investigar a Inteligencia Naval por caso Business Track

El doctor Walter Chinchay, abogado del procesado Martín Fernández Virhuez en el caso BTR, solicitará a la Fiscalía abrir investigación a altos funcionarios de inteligencia de la Marina que estarían involucrados en actos de espionaje telefónico y que en el juicio oral no fueron citados ni como agraviados ni como testigos, a pesar de las pruebas que los vinculan con estos ilícitos.

| 08 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.7k Lecturas
Exigen investigar a Inteligencia Naval por caso Business Track
Martin Fernández Vírhuez sorprendido porque no todos los responsables han sido procesados.
Altos oficiales de la Marina encabezados por el director de Inteligencia habrían encubierto actos de espionaje de empresa BTR que dirigía Ponce Feijóo.

Más datos

DETALLE

“Si se me pretende sancionar por haber ingresado y salido de la citada empresa (BTR), ya que no tienen ninguna prueba sobre mi vínculo laboral, entonces también se debería investigar a aquellos oficiales de alto mando que visitaron la empresa Business Track”, dijo el exmarino Virhuez el 18 de febrero del 2009, ante la junta de la Marina que lo investigó por sus vínculos con Business Track. Al día siguiente, fue dado de baja.
2713

“Me sorprende que a pesar de la presunta responsabilidad de altos oficiales de la Marina y de otros estamentos en actos de espionaje de la empresa Business Track, no han sido llamados en este juicio por la Fiscalía, que ha preferido llamar a otros personajes que no han revelado nada. Sobre (Pedro) García Llaque, director de inteligencia naval, y otros altos oficiales, hay pruebas que los involucran y la Fiscalía tiene que abrirles un proceso investigatorio”, dijo Chinchay.

Seguimiento
Las pruebas se refieren a uno de los audios incautados al exmarino Manuel Ojeda Angles, en la que el almirante Pedro García, más conocido como el “Cabezón”, y el gerente general de BTR, Manuel Ponce Feijóo, conversan sobre las sospechas y el seguimiento de la Marina a la empresa y a la inscripción de Ponce y Carlos Tomasio, gerente de operaciones de BTR, en una convención mundial de hackers.

Asimismo, en el informe final de la jueza María Martínez se ha registrado que Tomasio y Ponce mantenían comunicación regular a través de emails con el vicealmirante AP. Jorge de la Puente, y los contralmirantes Jorge Cochella, José Luis Gavidia, y Carlos Alberto Zárate, entre otros.

El abogado recuerda, además, dos encuentros mantenidos entre su defendido Virhuez con García Llaque, en la que éste le brinda todo su apoyo en el trabajo de chuponeo que realizaba para los directivos de BTR. “No te preocupes, muchacho, todo está coordinado con la gente de arriba”, le dijo una vez García Llaque a Virhuez, en casa de Ponce Feijóo.

“En conclusión, resulta gravísimo e ilegal que el actual director de Inteligencia de la Marina pueda haber tenido conversaciones de esa magnitud con Ponce Feijóo, ya que revelaría un presunto encubrimiento de las acciones que vendría realizando este último; así, si la Marina de Guerra del Perú venía haciendo seguimiento al procesado Ponce Feijóo amerita que sea investigada. Además, lo denunciado por mi defendido quiere decir que García Llaque lo sabía todo”, expresó.

Presuntos autores
Por tanto, el abogado solicitará se inicie investigación fiscal, además de a García Llaque, al jefe del Estado Mayor General de la Marina, Jorge de la Puente; al comandante de la Flotilla de Superficie N° 01, Jorge Cochella; al comandante de la Fuerza de Aviación Naval, José Gavidia quienes podrían estar presuntamente vinculados con las investigaciones a BTR, como presuntos autores mediatos, directos, o como cómplices de los delitos de Omisión de Denuncia, Encubrimiento Personal, Encubrimiento Real, Interceptación Telefónica y Asociación Ilícita para Delinquir.

“Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta quiénes fueron los altos mandos que ingresaban a Business Track como a su casa y para qué; por ello, a partir de las investigaciones que se haga con cada uno de los contactos que el almirante Ponce Feijóo tuvo comunicación, se podría determinar alguna información importante con los hechos instruidos”, sentenció.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

8.86320996284