Exigen informe sobre matanza

El secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ronald Gamarra, exigió al Ministerio de Defensa que cumpla la promesa de dar facilidades a las autoridades judiciales para investigar la matanza de campesinos en la localidad ayacuchana de Putis, perpetrada en 1984.

| 10 junio 2008 12:06 AM | Política | 1.3k Lecturas
Exigen informe sobre matanza
Piden que se evite impunidad sobre masacre en Putis.
Ronald Gamarra reclama informes militares para esclarecer matanza de Putis.
1310

Gamarra aseguró que ni el Ejército ni el sector Defensa han colaborado suficientemente con las indagaciones del caso, aunque “si ahora hay un compromiso de hacerlo, nosotros no tenemos sino que expresar nuestra satisfacción de que ello sea así”.

La coordinadora solicitó al presidente Alan García que deslinde con los militares que cometieron violaciones de los derechos humanos, como en el caso de Putis, comunidad en la que se ha encontrado restos de 124 campesinos. Según una investigación de la Comisión de la Verdad, los comuneros fueron ejecutados por efectivos del Ejército.

Para Gamarra existe información interna de las Fuerzas Armadas que no pudo haber sido incinerada, como afirman los mandos militares al negar la información requerida por el Ministerio Público, sobre la ­identidad de los militares que operaban en la base de Putis.

Según Gamarra, esa información está en poder de las instituciones militares, las que deben ponerla a disposición del Poder Judicial y el Ministerio Público para aclarar la masacre.

“Lo que se produjo en Putis fue una matanza incalificable que tiene que ser objeto de investigación por parte del propio instituto armado. No puede ser posible que quienes hayan llevado a cabo esa masacre permanezcan en la impunidad veinte años después”, dijo.

Tras sus declaraciones, el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, descartó que su sector se haya negado a colaborar con las investigaciones y arguyó que su portafolio ha brindado todas las facilidades para ello.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD