Exigen que gobierno se rectifique

Un grupo plural de destacados intelectuales y profesionales hizo pública una firme declaración contra la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Chile, puesto en vigencia el 1 de marzo por el gobierno del presidente Alan García, y argumentó que el acuerdo no fue debatido ni aprobado por el Congreso y vulnera la soberanía nacional.

Por Diario La Primera | 12 mar 2009 |    
Exigen que gobierno se rectifique
Esclarecedor pronunciamiento.

En conferencia de prensa, Alberto Adrianzén, Félix Jiménez, Nicolás Lynch, Isabel Coral, Ricardo Giesecke, Cecilia Israel, José Oscátegui y Roger Rumrrill, junto a otros nueve profesionales, firmaron el pronunciamiento que censura “la negativa del gobierno a discutir en el Congreso el acuerdo comercial ampliado con Chile, equivalente a un TLC”.

El economista Jiménez denunció que el anexo 11–F del Tratado le permite a Chile regular y hasta rechazar la inversión extranjera (en este caso peruana) de acuerdo a sus leyes internas, mientras que Perú, en base a su Constitución otorga el mismo trato al capital nacional y al extranjero.

Rumrrill alertó sobre la eliminación de la defensa de la biodiversidad y la apertura a “la biopiratería”, en particular a los productos transgénicos, a los que se les abrirían las puertas con este criticado Tratado y el similar que el gobierno ha firmado con Estados Unidos. La declaración propugna el desarrollo de relaciones amistosas y equitativas con Chile

También los profesionales y técnicos de la Comisión de Análisis y Asesoría Programática del Partido Nacionalista, encabezados por su coordinador, David Tejada, y el ex constituyente Alberto Delgado Béjar, rechazaron en otro pronunciamiento “la inaceptable desventaja estratégica” que el Tratado otorga a los capitales chilenos en nuestro país, que reafirma una relación colonial con nuestro vecino del sur, en la que el Perú queda en la condición de exportador de materias primas e importador de productos manufacturados.

“Queremos ser una nación plenamente integrada con un auténtico Estado Nacional Independiente. No somos un mercado ni la ‘chacra’ de nadie puesta en venta por el entreguismo desaforado de los nuevos felipillos”, dice el documento.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.