Exigen a gobierno repudie a asesinos

Regresaron a su Alma Mater, de donde fueron secuestrados. Sus cuerpos, lamentablemente, en ataúdes, pero ellos, sus voces y sus nombres, volvieron ayer para que su recuerdo viva eternamente en La Cantuta.

Por Diario La Primera | 19 jul 2008 |    
Exigen a gobierno repudie a asesinos
Llegó la hora del último adiós a las víctimas de La Cantuta.
Deudos de La Cantuta sepultarán restos de sus familiares. Ayer fue velorio en su Alma Mater.

Desde las diez de la mañana, los restos de los nueve estudiantes y el profesor de la Universidad La Cantuta, asesinados por el Grupo Colina, fueron velados ayer en esa casa de estudios.

A su llegada a la universidad, una lluvia de flores blancas cubrió los pequeños ataúdes mientras ingresaban al recinto. Afuera, cientos de profesores y estudiantes gritaban su furia contra los criminales. “Ni olvido ni perdón, escucha, Fujimori, Cantuta está presente” eran algunas de las consignas agitadas en ese momento. Después, Gisela Ortiz, hermana de Enrique Ortiz, uno de los estudiantes asesinados, emplazó al gobierno de Alan García a realizar un deslinde con los asesinos y con el régimen dictatorial de Alberto Fujimori, en el que se instauró una política de violación sistemática de derechos humanos.

El velatorio se realizó en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que indica que el Ministerio de Justicia debía entregar seis féretros para sepultar a las víctimas del caso La Cantuta. El referido ministerio tuvo que facilitar, además, los servicios de carrozas fúnebres, la capilla ardiente y la movilidad para transportar a los familiares.

Ortiz señaló que “con este acto enterramos la impunidad que no sólo destrozó a nuestras familias, sino la confianza hacia un Estado que fue indiferente con nosotros”. Sin embargo, señaló que las víctimas del caso La Cantuta sólo podrán descansar en paz cuando la Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentencie, a 30 años de prisión, a Fujimori por los casos de violaciones a derechos humanos que se le imputan. Por la noche, el velatorio continuó en la iglesia La Recoleta de la Plaza Francia y hoy a partir de las 10 de la mañana se realizará el sepelio en el cementerio El Ángel.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.