Exigen al gobierno que deje de interferir en referéndum

El primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, debe cesar su interferencia o renunciar al cargo si quiere proseguir con su escandalosa campaña por el “no” en el referéndum que definirá la devolución o no de las aportaciones al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), porque no puede utilizar su alta responsabilidad ejecutiva para manipular la conciencia de los electores en este tema, coincidieron en señalar analistas y juristas.

Por Diario La Primera | 30 ago 2010 |    
Exigen al gobierno que deje de interferir en referéndum
Piden que premier dé un paso al costado si quiere hacer campaña.
Analistas coinciden en que jefe del Gabinete, Javier Velásquez, debe renunciar si quiere hacer campaña por el “no” a devolución de aportes del Fonavi.

En opinión del jurista y ex titular del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, el Ejecutivo y, específicamente, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, deben sacar las manos del proceso de consulta popular.

“El jefe del Gabinete tiene amplia libertad, como ciudadano particular y en ejercicio de sus derechos, para opinar sobre este asunto, pero lo que no puede hacer es interferir en el proceso haciendo uso de sus atribuciones como alto representante del gobierno, al emitir opiniones que no tienen sustento técnico”, advirtió.

Recordó que en el Perú existe el régimen de separación de poderes y consecuentemente el Poder Ejecutivo debe respetar las atribuciones que de acuerdo, a la Constitución, le corresponden al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que -a su vez- está cumpliendo la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el pasado 3 de setiembre de 2007, a fin de que se realice un referéndum que defina la devolución o no de los aportes del Fonavi por los trabajadores y empresarios”, especificó.

En cuanto a la justificación de la devolución de los aportes, precisó que ésta tiene que hacerse técnicamente y no políticamente, como lo pretende encaminar el gobierno. “Y esta entrega se puede hacer mediante diversos medios de pago, no necesariamente significa que sea exclusivamente en dinero”, anotó.

Por su parte, el analista político, Alberto Adrianzén, emplazó a Velásquez a apartarse del cargo público que ostenta actualmente y continuar su “cruzada” contra la consulta popular, desde su trinchera de la dirección política del Partido Aprista.

“Es evidente que Velásquez está en contra de este referéndum y está abogando porque voten por el No. Pero no le compete ponerse a discutir este tema, ya que el gobierno debe ser respetuoso del proceso y mantenerse al margen de toda controversia”, subrayó.

Adrianzén, demandó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pronunciarse sobre las constantes intromisiones del titular de la PCM, de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz e, incluso, del propio jefe de Estado, Alan García. “El gobierno aprista no puede interferir. Debe mantener una neutralidad absoluta en torno a este aspecto y preocuparse únicamente porque el referéndum se realice en las mejores condiciones. Nada más”, anotó.

A su turno, el congresista nacionalista, Daniel Abugattás, además de exigir la salida de Velásquez Quesquén por entrometer al Ejecutivo en asuntos electorales, agregó que este tipo acciones forman parte de un psicosocial “al más puro estilo montesinista”, cuidadosamente planificado por el gobierno, para sabotear la voluntad popular. “Este psicosocial va a en dos direcciones: uno, de plantear la supuesta imposibilidad económica para asustar a la población, advirtiéndole falsamente que el pago saldrá de sus bolsillos. Y, dos, el debilitamiento y descrédito del referendum”, detalló.

Insiste
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, insistió haber consultado con juristas la posibilidad de reformular la pregunta para el referéndum sobre la devolución de los aportes a los fonavistas, a fin de “mantener informada” a la población sobre las consecuencias financieras, en caso de que dicha consulta sea aprobada.

Sin embargo, días antes el propio Velásquez había anunciado que el Ejecutivo iba a pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) variar la pregunta del referéndum del 3 de octubre. Incluso, un diario local tituló, en su portada, cómo sería el tenor de la misma: “¿Está de acuerdo con que le aumenten los impuestos para pagarles 20 mil millones de soles a los fonavistas?”.

Aumento de tributos
De igual modo, el presidente Alan García intervino en la discusión, al referir que la aprobación de la consulta iba a tener que ser financiada con un aumento de cuatro puntos en el Impuesto General a las Ventas, que supuestamente pasaría de 19% a 23%.

Incluso llegó a sostener que una eventual devolución de los aportes del desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), en forma individual y en efectivo, “siembra falsas ilusiones” entre los trabajadores y pobladores más humildes del país.

Asimismo, la titular de Economía, Mercedes Aráoz, se sumó igualmente al cargamontón gobiernista, al referir que el referéndum es “un engaño con fines políticos” e insistir en que los recursos del ex Fonavi “no pueden ser devueltos directamente”, por lo que adelantó la solicitud gubernamental de una “aclaración” al Tribunal Constitucional (TC) sobre la forma cómo se deberán devolver los fondos.

Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.