Exigen derogación de decretos

Decenas de organizaciones campesinas, quechuas y aymaras de Puno cumplen desde ayer un paro de 72 horas, para exigir la derogación de varios decretos legislativos, entre ellos la Ley de Recursos Hídricos, más inversión para el sector agrario y el cierre de las mineras Aruntani, Arasi, Minsur y Ciensa-Cofre, considerados como los principales contaminantes del medio ambiente y ríos.

Por Diario La Primera | 25 jun 2009 |    

Por la vía principal que conduce a los distritos de Samán y centros poblados de Sacasco, Puquis, unos dos mil campesinos marchaban coreando consignas con sus reclamos, mientras otro grupo bloqueaba el puente Ramis, único nexo con la provincia de Huancané. “Estamos exigiendo la derogatoria de la Ley de Aguas”, exclamó Paulino Condori Chipana, ex secretario general de la Federación de Campesinos base Samán - Taraco, al tiempo de señalar que lamentablemente ésta es la única manera de poner alto a la política privatista del gobierno.

Néstor Rivera Cruz, presidente de la Federación de Campesinos, señaló su exigencia al gobierno de derogar la ley 29338, “porque en esta ley se ha incorporado los artículos de los decretos legislativos 1081 y 1083, que tienen carácter privatista, concesionaria y centralista, además viola el convenio 169 de la OIT”.

Néstor Rivera, secretario de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, explicó que la finalidad de la protesta es exigir al Ejecutivo la derogatoria de los decretos legislativos 1089, 1035, 1020 y 994 y advirtió que al término de la paralización de tres días, si no hay respuesta del gobierno, ni medidas que doten de un mayor presupuesto al sector agrario, las medidas de lucha serán radicalizadas.

Josefina Sosa, miembro del Comité de Lucha de la Cuenca Ramis, visiblemente mortificada por el anuncio que hizo el gobierno de autorizar a las Fuerzas Armadas a restablecer el orden público, dijo “qué le pasa al gobierno, ¿quiere enfrentar a la población?, ¿quiere otro Bagua aquí? Qué podemos esperar de este gobierno neoliberal insensible. El paro es pacífico, pero no hay tránsito para nadie, los transportistas saben que estamos luchando por el agua que nos quiere quitar este gobierno”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.