Exigen que Daniel Abugattás se disculpe por calificar de “ratas” a quienes cambian de bancada

Las declaraciones de Daniel Abugattás en el sentido que “las ratas abandonan el barco cuando se hunde”, al referirse a los congresistas que pasan de una bancada a otra, fueron duramente criticadas ayer por el vocero de Dignidad y Democracia, Juan Pari, quien dijo que su agrupación exige que Gana Perú pida disculpas públicas por la expresión, como condición para dialogar con la premier Ana Jara.

| 09 agosto 2014 05:08 PM | Política | 1.2k Lecturas
Exigen que Daniel Abugattás se disculpe por calificar de “ratas” a quienes cambian de bancada
Exigen que Daniel Abugattás se disculpe por calificar de “ratas” a quienes cambian de bancada
1251

Hemos tomado la actitud de que sin esa disculpa pública, simplemente no entablamos diálogo ni con la ministra, ni con nadie”, dijo enfáticamente.

Pari refirió que la práctica política y los debates debían subir de nivel y no quedarse en el intercambio de adjetivos, sino enfocarse en propuestas y políticas. “¡Ya basta de tratar la política así barata, la política del adjetivo! Ya basta, el país está harto, el país quiere discutir políticas concretas”, señaló.

La congresista Esther Saavedra, también de Dignidad y Democracia, emplazó al congresista Abugattás a que mencione a quién se refiere cuando habla de ratas. “Que hable claro, que diga nombres y que asuma su responsabilidad”, declaró indignada.

MARCA DISTANCIAS

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, pidió que los parlamentarios guarden respeto entre sí y que sean cautelosos en sus declaraciones.

Quiero señalar que en el Parlamento respetos guardan respetos, invoco a todos los congresistas a que, a pesar de nuestras diferencias políticas o ideológicas, nos respetemos entre todos. Nos queda casi dos años todavía por compartir, somos colegas, respetémonos, ese es el llamado que hago”, manifestó.

Sobre las declaraciones del congresista Daniel Abugattás, precisó que fueron hechas a título personal. “Se pronunciará el vocero, entiendo que son declaraciones a título personal”, anotó.

Respecto a las declaraciones del vocero de Dignidad y Democracia, Juan Pari, indicó que no se trata de condicionar el respeto sino de mantenerlo entre colegas.

Aquí no se va a condicionar que el respeto tenga que ver con un voto de confianza en los próximos días; aquí, hoy y siempre y todos los días que tengamos en este Congreso conviviendo entre colegas debemos respetarnos”, insistió Solórzano.

JARA DIALOGA

La jefa del Gabinete, Ana Jara, continuó las conversaciones con los representantes de diversos partidos. Ayer se comunicó por teléfono con Pedro Pablo Kuczynski (líder de Perú Más), César Acuña (Alianza para el Progreso), Humberto Lay (Restauración Nacional) y Jorge del Castillo (Partido Aprista Peruano). También con Mario Huamán, líder de la CGTP, y con el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital