Exigen anular concesión del terminal portuario del Callao

CGTP y portuarios pedirán también al Parlamento aprobación de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Enapu. Huamán anunció reunión con ministro de Transportes para fundamentar pedido.

| 09 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2k Lecturas
Exigen anular concesión del terminal portuario del Callao
Dicen que concesiones son lesivas a los intereses nacionales.

Más datos

DENUNCIAS

Los gremios portuarios agrupados en la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), presentaron ayer denuncias penales contra el expresidente del directorio de Enapu, Mario Arbulú y su directorio, así como contra el titular de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, por la entrega ilegal y corrupta del puerto del Callao al sector privado, anunció su secretario general, Leopoldo Ortiz.

Informó que en el transcurso de la presente semana presentarán similares acciones legales contra los exresponsables de ProInversión, Ositran, el extitular de la cartera de Transportes, Enrique Cornejo, así como contra la concesionaria danesa APM Terminals, por los mismos términos.

2040

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los gremios portuarios demandaron al Ejecutivo la revisión y posterior anulación inmediata de la concesión del Terminal Norte del puerto del Callao a la compañía APM Terminals, por ser esa privatización ilegal y lesiva al interés nacional, al estar plagada de irregularidades.

El secretario general de CGTP, Mario Huamán, dijo esperar que el presidente Ollanta Humala cumpla una de sus más importantes promesas electorales como fue la defensa y fortalecimiento de las empresas estratégicas, entre ellas la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), directamente afectada por dicha concesión.

“Si bien el presidente Ollanta dijo que se respetarán todos los contratos firmados por el Estado peruano, fue claro en señalar que se exceptuó de esta decisión a aquellos en los que se hubieran cometido irregularidades y actos de corrupción en perjuicio del país, como es el caso de la concesión aprista a APM Terminals”, subrayó.

En conferencia de prensa en la sede de la CGTP, Huamán manifestó la necesidad de restituir al Perú lo que fue entregado de manera irregular por funcionarios corruptos e incapaces, además de garantizar los derechos de los trabajadores y pensionistas de Enapu y evitar la precarización del trabajo portuario, amenazados, anotó, por esta operación dolosa del gobierno aprista.

“Ya no estamos en campaña. Los compromisos tienen que honrarse. Y esta ‘concesión’ del puerto del Callao a APM Terminals fue una operación fraudulenta”, enfatizó.

Cita con el Ministro
Precisamente, durante la rueda de prensa, se proyectó un video del 10 de enero del presente año, en una reunión con los trabajadores portuarios, el entonces candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, prometió a estos últimos “la recuperación del Callao y de todos los puertos peruanos”.

El dirigente gremial informó también que ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, para fundamentar documentalmente las razones del pedido expuesto a la prensa.

“Ya hemos cursado la solicitud correspondiente, y en las próximas horas los dirigentes de la CGTP y de los gremios portuarios nos reuniremos con el ministro Paredes, para que atienda nuestra demanda que es perfectamente justa y legal”, apuntó.

Simultáneamente, refirió que su central sindical se dirigirá al Parlamento para entrevistarse con los congresistas de todas las bancadas, principalmente las que conforman la mayoría, a fin de debatir y aprobar, en el término más perentorio, el proyecto de Ley de Fortalecimiento y modernización de la Empresa Nacional de Puertos (PL. 1648-2007/CR).

Especificó que la iniciativa fue impulsada por los trabajadores y tenía dictamen favorable por unanimidad de la Comisión de Transportes, “pese a lo cual fue bloqueado por el Apra para imponer la privatización absoluta del puerto del Callao”.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...