Exige pensión solidaria

El congresista Isaac Mekler sostuvo a LA PRIMERA que el premier Javier Velásquez debe comprometerse hoy, durante su presentación en el Congreso, donde buscará el voto de confianza, a impulsar el proyecto de ley “Pensión para los sin Pensión” para otorgar una asignación a todos los adultos mayores de 65 años que no reciben ningún beneficio por parte del Estado.

| 10 agosto 2009 12:08 AM | Política |664 Lecturas
Exige pensión solidaria
“Dos y medio millones de adultos mayores no reciben pensión”, recuerda Mekler.
Congresista Mekler pide a premier Velásquez acordarse hoy de miles de ancianos que lo dieron todo, pero no tienen derecho a jubilación.

Más datos

DETALLE

Entre los requisitos más importantes para ser beneficiario de estas pensiones solidarias, serían haber cumplido los 65 años de edad, no tener otros medios de manutención comprobados ni renta alguna y no tener derecho a pensión en el sistema nacional o privado de pensiones, y el monto de la pensión sería el 50% de la remuneración mínima vital, es decir, de 250 soles.
664  

Mekler dijo que este proyecto beneficiará a dos millones y medio de peruanos de la tercera edad que no cuentan con una jubilación y viven en situación de pobreza extrema. Detalló que esta iniciativa busca declarar de necesidad e interés publico la creación de un “Sistema de Pensiones Solidarias de las Personas Adultas Mayores” con la intención de proteger al adulto mayor que está en situación vulnerable para aliviar parte de su pobreza. El referido proyecto está en la Comisión de Seguridad Social del Congreso.

Sobre el costo que esta iniciativa representaría al Estado, el congresista nacionalista sugirió que debería utilizarse los fondos provenientes de quienes aportaron menos de 20 años y no vieron un centavo de ese dinero, así como los excedentes del presupuesto que no ejecutan los gobiernos regionales y locales. Mekler indicó que la legislación vigente estipula que sólo acceden a su fondo de jubilación quienes aportaron veinte años al sistema de pensiones, ni un año menos, de lo contrario se les impide acceder al monto acumulado toda la vida. Otra alternativa podría ser un porcentaje de la confiscación de bienes en operaciones policiales.

“El Perú es uno de los pocos países que no tiene un programa de pensiones solidarias para los ancianos sin ingresos. Acá los jubilados tienen deberes, pero no derechos”, sostuvo Meckler y agregó que en nuestro país una persona debe jubilarse a los 65 años, cuando en los demás de la región se accede a la jubilación a los 60 años y hasta menos. El problema radica, explicó el parlamentario, en que el 80% de la economía peruana es informal, por eso hay tantos adultos mayores que nunca aportaron al sistema de pensiones y ahora están prácticamente “en la calle”.

Mekler aclaró que sólo calificarían a esta pensión solidaria aquellos jubilados que no cuentan con ingreso alguno y que podría empezar a implementarse poco a poco, empezando por los ancianos mayores de 75 años. El legislador añadió que espera la adhesión del premier Velásquez a su iniciativa, pues sería un escándalo que el gobierno no apoye una medida que devolverá a millones de ancianos el estatus de ciudadanos.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario