Exige debate sobre aborto

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó ayer a los sectores competentes a mantener un amplio y profundo debate sobre la despenalización del aborto, dada la importancia del tema para la población del país, teniendo en cuenta el derecho comparado y la jurisprudencia en el abordaje de la problemática en otros países.

| 16 octubre 2009 12:10 AM | Política | 567 Lecturas
Exige debate sobre aborto
El Congreso y el Ejecutivo se pelotean el candente tema del aborto.
Debe convocarlo el gobierno, dice defensora del Pueblo.
567

Sostuvo que la propuesta de modificación del artículo 119º del Código Penal que permitiría el aborto eugenésico por malformaciones del feto o por violación sexual, aborda aspectos relacionados con los valores y visiones sobre la vida humana y el rol del Estado en relación a ella.

Mediante un pronunciamiento, agregó que la despenalización del aborto en situaciones extremas plantea un conflicto entre principios constitucionales y que este tema trasciende el interés de las iglesias y de las organizaciones no gubernamentales especializadas en la materia. Planteó que las unidades especializadas en asuntos constitucionales de Mujer, Salud y Niñez de la Defensoría estudien el tema y elaboren un informe que contribuya al debate.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, manifestó que el gobierno desea zanjar de una vez por todas el tema y reiteró que la discusión del proyecto de reforma que legaliza el aborto eugenésico y por violación sexual corresponde al Congreso.

Acotó que es falso que el ministro de Defensa, Rafael Rey, haya condicionado su permanencia en el gabinete a que el gobierno niegue su respaldo a la reforma, e insistió, pese a la disparidad de opiniones, en que no existe confrontación dentro del gobierno.

Adelantó que el Ejecutivo adoptará una decisión una vez que la discusión sobre la revisión del Código Penal pase al Ejecutivo.

Por su parte, el pastor Humberto Lay, en un comunicado público, defendió la vida del neonato porque constituye una persona muy independiente de la madre y argumentó que la Constitución y la Convención de Derechos Humanos establecen que toda persona tiene derecho a la vida, que no puede ser privada a partir de la concepción.

A su vez, el presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú, Darío López Rodríguez, dijo que su institución no ha emitido a la fecha un pronunciamiento oficial sobre la despenalización parcial del aborto y dijo que no se opone a que haya un debate amplio de ese tema, más allá de la cuestión religiosa.

Subrayó, no obstante, que la comunidad evangélica defiende la vida y rechaza cualquier práctica que la lesione o quebrante, pero reconoce que el aborto eugenésico y por violación sexual es un asunto “controversial”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD