Exige al Congreso y Poder Judicial mayor decisión

En amplia entrevista con RPP, el presidente Ollanta dice que en 60 días sale escala remunerativa para policías y militares. Dijo que nos faltan 30 mil policías y defiende Unasur.

| 23 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.6k Lecturas
Exige al Congreso y Poder Judicial mayor decisión 2620

El presidente Ollanta Humala criticó al Congreso, le pidió mayor celeridad para aprobar las normas a fin de fortalecer la seguridad ciudadana; cuestionó al Poder Judicial y Ministerio Público y exigió tener cuidado con las acciones de amparo y las decisiones en la lucha contra la subversión.

En el caso del Congreso, Humala se quejó de que dicha institución esté más preocupada en asuntos mediáticos intrascendentes que en dictar las normas que el país requiere.

“Pero creo que en el tema de la producción legislativa podrían haber avanzado más si dedicaran menos tiempo a (abordar) los temas mediáticos, y se dedicaran más a trabajar. No veo que no lo estén haciendo, pero creo que deberían trabajar más, por ejemplo, en el área de seguridad ciudadana”, subrayó en una larga entrevista radial que fue calificada como complaciente por nuestro director, César Lévano. No obstante, el jefe del Estado refirió que su relación con el Congreso es buena.

En entrevista a una radioemisora, en Palacio de Gobierno, Humala reconoció que la representación nacional “tiene todo el derecho” a ejercer la fiscalización y el control político correspondiente al Ejecutivo, tal como lo manda la Constitución.

Respecto al Poder Judicial y el Ministerio Público, el mandatario expresó su preocupación por el manejo que hacen los magistrados de estas instituciones, de la figura legal de la acción de amparo, ya que, por ejemplo, con el ejercicio de ella se retrasa la ejecución de los proyectos de inversión.

“El Poder Judicial tiene que tener cuidado con el tema de las acciones de amparo y este tipo de cosas que retrasan la ejecución de proyectos. Y permiten, por ejemplo, que a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas busquen reincorporarse oficiales, a través de medidas judiciales que van contra”, dijo.

El mandatario consideró que este asunto demuestra una “falta de control” en el Poder judicial, que, a su juicio, esta institución debe corregir “porque si no le hace daño al país”.

EN 60 DÍAS ESCALA REMUNERATIVA
El presidente Ollanta Humala ratificó que en un plazo no mayor de sesenta días el gobierno presentará la nueva escala remunerativa y pensionaria de la Policía y las Fuerzas Armadas.

“(Lo haremos) porque tenemos que ver el problema económico de nuestra Policía (y Fuerzas Armadas)”, subrayó, al tiempo de deplorar los retrasos en las compras en dicha institución, causados fundamentalmente por los sucesivos cambios de ministros, lo que, dijo, “retrasa la ejecución y buena marcha de un ministerio”.

NECESITAMOS MÁS DE 30 MIL POLICÍAS
Estimó igualmente que, ante el crecimiento poblacional y el avance de la delincuencia, entre otros factores, el país requiere incrementar a la Policía Nacional más de 30 mil efectivos.

“La población ha crecido y la Policía ha decrecido. Este año aumentaremos ocho mil policías y gradualmente vamos a llegar al nivel de 30 mil, para completar el equipo de comisarías en los asentamientos humanos”, refirió.De otro lado, el jefe de Estado afirmó que la responsabilidad de la seguridad ciudadana recae principalmente en los alcaldes del país.

“La seguridad ciudadana, si bien es un tema que nos preocupa a todos, y yo mismo he participado en estos consejos de seguridad ciudadana, es un tema que -fundamentalmente- recae en los alcaldes”, anotó durante la entrevista.

Consideró que este asunto es diferente de la seguridad nacional que sí es un problema de Estado. “Los problemas de seguridad ciudadana no son los mismos en La Molina que en La Victoria. Son distintos y cada alcalde sabe realmente cuáles son sus problemas en ese tema”, agregó.

RELACIÓN POLICÍA-MUNICIPIOS
En ese sentido, admitió que las relaciones entre los burgomaestres y la Policía Nacional no están “lo más claras”, y no mantienen un adecuado nivel de coordinación para garantizar la seguridad ciudadana.

“Pero en seguridad ciudadana (los municipios) no pueden comandar al Policía, a la comisaría. Entonces, el alcalde tiene su serenazgo, pero ellos no pueden capturar ni usan armas. Además, el serenazgo persigue a un delincuente y cuando éste sale del distrito, ya no lo puede agarrar”, detalló.

Ante ese contexto, adelantó que el gobierno analiza la posibilidad de crear, al interior de la Policía Nacional, una Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana, “que sí pueda trabajar directamente con el alcalde, y que él pueda tener de alguna manera injerencia en los cambios de colocación durante su carrera, porque si no, no van a poder trabajar”.

Tras incidir en la importancia de homologar los sistemas de comunicación que tiene la policía con los municipios, las cámaras de videos y una serie de equipos, el Presidente confirmó el envío al Parlamento de una serie de proyectos de ley para combatir la inseguridad ciudadana, los mismos que -dijo- “no han sido aprobados hasta el momento”.

Ollanta Humala inauguró ayer obras de electrificación rural en la provincia de Lamas, en San Martín, que beneficiarán a 31 mil habitantes de 169 centros poblados, con una inversión total de S/. 23,6 millones.

DICE QUE DECIDIR ENTRE “AGUA U ORO” ES UNA POSICIÓN EXTREMISTA
Reitera que la prioridad es el agua
El presidente Ollanta Humala ratificó que en el caso de las inversiones mineras en la región Cajamarca, lo prioritario es la preservación del recurso hídrico, al tiempo de insistir que lo que el gobierno debe hacer es generar confianza en la zona.

“Entonces, lo que tenemos que hacer nosotros allí es generar confianza. En el caso de Conga... Lo que yo dije en Cajamarca, en Bambamarca y Celendín, (es que) primero es el agua. Si me dan a escoger entre el agua y el oro, yo tomo el agua”, subrayó.

Sin embargo, sostuvo que ahora, en su calidad de jefe de Estado, se pueden conjugar, tanto la inversión minera en la extracción de oro, con el cuidado de las fuentes de agua.

“Pero yo creo, como jefe de Estado, que podemos tener las dos cosas: el agua y el oro, no el agua o el oro”, anotó al tiempo de señalar que la disyuntiva entre ‘el agua o el oro’ es una posición extremista, antihistórica y antinacional”.

DEFIENDE BLOQUE REGIONAL
Unasur tiene más dinamismo que la OEA
El presidente Ollanta Humala dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) marca la pauta en la resolución de conflictos en la región y mantiene un gran dinamismo, incluso mayor que la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Lo que tenemos en Unasur es un bloque de naciones sudamericanas que hoy día tiene un dinamismo mayor que la misma OEA, sobre todo para la resolución de conflictos, donde ha puesto la pauta en el caso de Paraguay y se ha respetado eso”, manifestó.

Destacó así la participación de Unasur en el proceso para la normalización del orden democrático en Paraguay, luego que en junio pasado el Senado de ese país destituyera a Fernando Lugo de la Presidencia y asumiera el cargo el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.

Humala dijo que el aporte que el Perú puede hacer en la Unasur, cuya presidencia pro tempore ejerce, es trabajar de manera conjunta con el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN).

Añadió que la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, México y el Perú, es esencialmente un bloque económico.

LUCHA ANTITERRORISTA
Se compromete a recuperar el Vraem
El mandatario Ollanta Humala dijo que su gobierno ratifica su compromiso de recuperar el Valle de los Ríos Apurímac, Ene (Vraem) y vencer a los remanentes subversivos.

“Este es un compromiso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han entregado su cuota de sangre de manera voluntaria y, por lo tanto, tenemos que ser dignos de ese sacrificio”, señaló.

Explicó que hasta antes de su gobierno había un tácito acuerdo al que calificó de “política del avestruz”, en la cual a un lado del río estaba el Estado, y en la otra ribera los narcoterroristas.

“Cuando llegamos habían dos cosas: o mantener esa política o más bien recuperar el Vraem. Nosotros, y yo como militar, no puedo aceptar esa política, es inaceptable para mí, así que tenemos que ir y recuperar el Vraem”, indicó.

Añadió, en ese sentido, que su administración “sí cruzará el río” para enfrentar ese problema. “Tengan la seguridad que vamos a vencer porque sí estamos trabajando”, añadió.

Quiero ser recordado por desarrollo petroquímico
Humala manifestó que quisiera ser recordado como el presidente que logró impulsar el desarrollo petroquímico en el Perú. “El desarrollo petroquímico es el gran proyecto del Perú, pues nuestro país es fundamentalmente minero, pero la oportunidad del gas nos permite balancear el tema minero con la petroquímica, y si de todos los proyectos, me das a escoger uno, este proyecto sería por el cual quisiera que sea recordado”, puntualizó.

Humala afirmó que el Gasoducto Sur Andino se concretará de todas maneras porque es complementario con el ducto de etano que se prevé construir en la costa sur. “Este proyecto no va en contra del ducto de etano, sino que más bien es un complemento”, precisó.

“Si ellos quieren gobernar, que postulen”
El presidente Ollanta Humala aseguró que su gobierno no es manejado por los empresarios del país o determinados poderes económicos, como denuncian algunos de sus críticos. “Cuando vinieron, al principio, a tratar de decirnos qué debemos hacer, los pusimos en su lugar porque ellos no gobiernan el país (…) Ellos no van a venir a decirle al Estado qué es lo que tenemos que hacer”, indicó.

Dijo que espera reconciliarse con su familia al final de su mandato
El presidente Ollanta Humala afirmó que espera reconciliarse con su familia al finalizar su mandato. “Cuando termine el Gobierno, espero llegar a un punto de comunión. El entorno familiar debe saber cuál es su rol y comportamiento cuando tienen (en sus filas) a un presidente de la República”, afirmó.


Javier Soto / Ramiro Angulo
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD