Exhumarán restos de Mariela Barreto

Los restos de la ex agente de Inteligencia del Ejército, Mariela Barreto Riofano, serán exhumados el próximo viernes 27 de agosto a las 10 de la mañana en el camposanto Jardines de la Paz en La Molina.

Por Diario La Primera | 18 ago 2010 |    
Exhumarán restos de Mariela Barreto
Martín Rivas echó a Montesinos por el crimen.
Será el viernes 27 de agosto, pues la fiscalía busca demostrar que ex agente del Ejército fue torturada antes de ser descuartizada.

Más datos

HORROR
Barreto tenía 28 años de edad cuando fue secuestrada y aparentemente retenida en el Hospital Militar Central para luego ser asesinada y descuartizada. Ella estuvo vinculada sentimentalmente al jefe operativo del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas. Montesinos no declaró aún en este caso, pues se escuda en la falta de tiempo debido a las diligencias que tiene que encarar por otros procesos.

Barreto fue hallada descuartizada en marzo de 1997, a la altura del kilómetro 23.5 de la carretera Lima-Canta. Sus restos estaban dentro de tres costalillos de color azul y fueron encontrados por unos agricultores que avisaron del hallazgo a la prensa.

La cabeza del cuerpo nunca apareció. De acuerdo a las investigaciones de la época, la orden de eliminar a la ex agente provino de Vladimiro Montesinos pues habría sido ella quien informó sobre la existencia de planes operativos del Ejército, que incluían la desaparición de los opositores al régimen.

Según pudo conocer LA PRIMERA, la referida diligencia se realizará a pedido de la titular de la Tercera Fiscalía Superior de Lima, Flor de María Vega, quien el año 2007 demandó reabrir el caso puesto que hasta esa fecha no existían responsables de la muerte de Barreto, aunque Santiago Martin Rivas sigue siendo procesado por el crimen. Vladimiro Montesinos y otros ex integrantes del destacamento militar “Colina” también son procesados por el bárbaro asesinato y además está incluido el general Nicolás Hermoza Ríos, ex jefe del Comando Conjunto. La exhumación fue ordenada por la juez Magaly Báscones.

Consultada sobre el caso, la abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), informó que la fiscal Vega busca demostrar que Barreto fue sometida a tortura antes de su muerte.

“Desconfía (la fiscal) de los informes del Instituto de Medicina Legal (IML) elaborados en 1997, en plena dictadura fujimorista, que decían que no existió tortura antes que fuera asesinada y que su muerte no fue parte de una estrategia para deshacerse de ella”, manifestó la letrada de Aprodeh. La exhumación será efectuada por peritos del IML que analizarán exhaustivamente los restos óseos de la ex agente Mariela Barreto y realizarán un examen de ADN, para luego emitir un nuevo informe forense.

Marcelo Puelles
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.