Exfuncionarios se niegan a declarar ante Megacomisión

El presidente de la comisión que investiga los supuestos actos de corrupción del anterior gobierno, Sergio Tejada, informó hoy que exfuncionairos implicados en el caso se niegan a declarar ante ese grupo de trabajo, lo que retrasa las investigaciones.

| 14 enero 2013 04:01 PM | Política | 976 Lecturas
Exfuncionarios se niegan a declarar ante Megacomisión 976

“Tenemos interrogados que hasta el momento no han querido asistir y varios otros que han venido recién tras la segunda o la tercera citación, y eso retrasa nuestro trabajo”, declaró.

Asimismo, Tejada advirtió que varios de ellos se amparan en el pronunciamiento que el Tribunal Constitucional (TC) emitió meses atrás, basado en el caso del exmagistrado Humberto Tineo Cabrera. En este documento se establecieron parámetros adicionales al trabajo de las comisiones investigadoras parlamentarias, entre ellos, el de evitar temas que ya han sido materia de investigación anteriormente.

“Con esto se ha marcado, definitivamente, un quiebre y ahora todos los investigados se basan en él para no declarar o asistir”, recalcó Tejada. El congresista mencionó también el caso específico del expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias del Ministerio de Justicia, Miguel Facundo Chinguel, quien ha sido citado por el indulto que se le otorgó en su momento al empresario José Francisco Crosuillat.

“Él se ha negado a asistir e incluso ha presentado varias cartas notariales y un habeas corpus en mi contra”, refirió. Si bien el grupo investigador tiene la potestad de citar de grado o fuerza, Tejada indicó que poner en práctica ese mecanismo supone también un trámite que toma tiempo.

“El procedimiento pasa por tener una orden judicial y coordinar con la Policía Nacional; entonces no es fácil llevarlo adelante”, mencionó. De todas maneras, el trabajo de investigación tiene que continuar y para ello “la comisión investigadora le da la posibilidad a todos para que brinden sus descargos”, anotó Tejada.

“Si una persona no quiere hacer uso de ese derecho, no es responsabilidad de la comisión”, recalcó el legislador. La también denominada “megacomisión”, que investiga al segundo gobierno del expresidente Alan García, tiene plazo hasta el 17 de mayo para presentar ante el pleno del Congreso su informe final.

Para esta semana, el grupo de trabajo tendrá listos los preinformes sobre los casos de supuestas irregularidades en Sedapal y en el programa “Agua para todos”. Estos serán debatidos en sesiones reservadas por los integrantes de la comisión.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD