Exesposa de Alan laboraba en la Biblioteca Nacional

Carla Francisca Buscaglia Castellano, exesposa del expresidente Alan García, ocupó cargos de confianza en la Biblioteca Nacional durante los cinco años del último gobierno del líder aprista, sin tener el perfil profesional requerido, según documentación a la que LA PRIMERA tuvo acceso.

| 24 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 23.6k Lecturas
Exesposa de Alan laboraba en la Biblioteca Nacional
Sin tener el perfil profesional Carla Buscaglia Castellano ocupó altos cargos en la dependencia estatal durante los cinco años que duró el mandato de su excónyuge.

Más datos

Renuncia.
En diálogo con LA PRIMERA, el director nacional de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica Pinilla, señaló que Carla Buscaglia renunció en julio pasado, apenas culminado el gobierno de Alan García.

PAREJAS DISPAREJAS

*En 1971, los jóvenes veinteañeros Alan García y Carla Buscaglia contrajeron nupcias matrimoniales en Suiza. Producto del breve matrimonio, nació Carla García, hoy cineasta.

*Tras el divorcio, y mientras estudiaba en la Sorbona de París, donde obtuvo su título en sociología, García conoció a Pilar Nores, en un viaje a Madrid durante un seminario.

*El 2006, cuando a todos vendía la imagen de la familia feliz, García tuvo un quinto hijo con Roxanne Chessman.
23606

La madre de Carla, hija mayor de García, entró a trabajar en la Biblioteca en agosto del 2006, apenas García accedió al poder por segunda vez.

Dada su cercanía con Hugo Neira, García recomendó a Buscaglia, quien de inmediato ocupó una alta asesoría en la institución, aunque su sueldo y el trabajo que ocupaba entonces, son todo un misterio.

COMPAÑERA MÍA
Fuentes en esa institución señalaron que, además del vínculo con García, para la llegada de Buscaglia a la Biblioteca pesó su relación amical con Nancy Herrera Cadillo, una vieja militante del Partido Aprista y amiga de la época en que los aún jovencísimos Alan y Carla se casaron apenas pasados los veinte años.

De Herrera Cadillo se sabe que llegó a ocupar la dirección técnica de la institución e incluso la dirección nacional de manera interina cuando Neira pidió una larga licencia por motivos personales, el 2009.

Sobre la actividad realizada por la exesposa de García en esta dependencia se sabe muy poco, aunque trabajadores de la Biblioteca, refieren que apenas llegó fue asignada en un puesto destinado a retirar de circulación las publicaciones reemplazables por deterioro y obsolescencia.

LA EX
Poco tiempo después, gracias a Neira y pese a que no tiene la formación de bibliotecóloga, Buscaglia se hizo cargo del Centro Coordinador de la Red de Bibliotecas Educativas y Especializadas.

En este puesto, donde coordinaba de manera directa con el mismo Neira y con Irma López de Castilla y Jorge Luis Castillo, estos últimos altos directivos, la exesposa de García, según nuestros informantes, percibía un sueldo de más de S/. 7 mil.

Las fuentes señalaron que Buscaglia se desempeñó, también, como asesora directa de Hugo Neira durante muy buen tiempo, así como del actual director Ramón Mujica Pinilla.

Mujica Pinilla le creó un cargo específico: el de “profesional encargado del desarrollo de directivas, estrategias y actividades de animación a la lectura en la Biblioteca Nacional del Perú”.

Sin tener título de bibliotecóloga, la señora Buscaglia percibía por esa labor un sueldo de S/. 3 mil por locación de servicios, según el primer reporte trimestral del presente año.

Lo extraño del asunto es que en octubre de 2009, la exesposa de García emitió una factura con el RUC 10064495289, en la que cobró la cifra antes señalada por servicios generados a la Biblioteca Nacional. Nuestras fuentes aseguran que estos no eran los montos reales que percibía.


Helio Ramos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD