Excusa imperial

BOGOTÁ.- Con cautela, sabedores de que cuando se trata del conflicto armado el abismo entre las palabras y los hechos es inabarcable, los colombianos empezaron la semana preguntándose si no se cuece una nueva liberación de secuestrados en poder de las FARC.

| 11 junio 2008 12:06 AM | Política | 363 Lecturas
Excusa imperial
Las declaraciones del presidente venezolano sobre las FARC y su nuevo dirigente asombraron a la comunidad internacional.
Hugo Chávez declara que guerrilla de la FARC ha caducado y que es pretexto de EU para amenazar a América Latina.

Más datos

DATO

Las autoridades de Bogotá anunciaron que se localizó a los tres estadounidenses secuestrados en el 2003, pero no pudieron rescatarlos porque las fuerzas rebeldes los trasladaron rápidamente.
363

Las señales llegan prácticamente de todas partes, pero las que más esperanza despiertan son las que lanzó Hugo Chávez en su alocución del domingo. En un radical cambio de discurso, el presidente venezolano declaró caduca la guerra de guerrillas en Latinoamérica y acabó pidiendo la liberación de los rehenes sin condiciones.

"Los guerrilleros de las FARC deben saber una cosa: se han convertido en una excusa del imperio (estadounidense) para amenazarnos a todos nosotros; el día que se haga la paz en Colombia se le acaba la excusa al imperio", incluso para mantener bases militares estadounidenses en la región, afirmó Chávez.

También se multiplicaban ayer los "informes" optimistas respecto a los secuestrados. El ex rehén Luis Eladio Pérez aseguró tener informes según los cuales en los próximos días se reanudarán las liberaciones unilaterales.

"Primero serían liberados los civiles, y luego los militares y los tres estadounidenses" que están secuestrados desde hace más de cinco años, indicó.

Curiosamente, uno de los jefes de las FARC, Iván Márquez, aseguró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pretende "asesinar" a Chávez y al ecuatoriano Rafael Correa. Márquez consideró que "el verdadero terrorista" es Uribe, y advirtió que el jefe del Estado planea atentados por intermedio del servicio secreto de su país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD