Excluyen de diálogo a líderes regionales

El gobierno encajó ayer otro golpe contra el diálogo y el entendimiento. En Ayacucho, donde se instaló la Segunda Mesa de Diálogo de los Pueblos Andinos en Extrema Pobreza, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, impidió la participación de Iber Maraví y José Crispín, presidentes de los frentes de defensa de Ayacucho y Huancavelica.

Por Diario La Primera | 24 ago 2009 |    
Excluyen de diálogo a líderes regionales
Iber Maraví denunció que gobierno boicotea diálogo con regiones.
Presidentes de los frentes de Ayacucho y Huancavelica fueron impedidos de participar en la mesa de diálogo.

Más datos

PRESIONES

El gobierno ha emprendido una campaña de dilación de las conversaciones con las comunidades nativas desconociendo a sus representantes, suspendiendo el financiamiento de las mismas y la constante interrupción de las sesiones.

Los técnicos del referido ministerio les informaron a los dirigentes que su exclusión partía de las disposiciones dadas por el premier Javier Velásquez, quien permitió participar del diálogo sólo a las autoridades locales, regionales y campesinas. Pero en esta actividad no fue tratado sólo el tema agrario sino también problemáticas referidas a salud, educación e infraestructura, que sí son de competencia de los dirigentes regionales porque representan a la sociedad civil. La reunión se llevó a cabo entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y el gobierno regional de Ayacucho, pese a que fue el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) la organización que logró hace dos meses que el Ejecutivo emita el Decreto Supremo Nº 048-2009-PCM que declara a Ayacucho, Huancavelica y Apurímac como regiones de “atención prioritaria”.

Huancavelica no tuvo ningún representante en esta mesa de diálogo y sólo el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas de Apurímac, Eugenio Alcca, pudo asistir a la reunión junto con el presidente regional David Salazar. Debido a este incidente, los dirigentes regionales han decidido fundar la Coordinadora de Frentes de Defensa de las tres regiones referidas, dijo MaravÑ

Lina Godoy
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.