Por ahora excluyen a Cabanillas de baguazo

La Primera Fiscalía Provincial Penal Liquidadora de Utcubamba decidió excluir temporalmente a la exministra del Interior del segundo gobierno aprista, Mercedes Cabanillas, de las investigaciones sobre los fatídicos sucesos del 5 de junio de 2009 en Bagua.

Por Diario La Primera | 02 ago 2012 |    
Por ahora excluyen a Cabanillas de baguazo
Exministra aprista Mercedes Cabanillas está feliz.
Fiscal de Utcubamba espera conocer audios de Consejo de Ministros

A causa de estos hechos, conocidos como “baguazo”, murieron 24 policías y diez civiles, en medio de protestas de la población contra polémicos decretos emitidos por ese régimen.

El titular de esta Fiscalía, José Loayza Ventura, tomó esta decisión hasta conocer el contenido del audio del Consejo de Ministros del 3 de junio de 2009, para saber si la decisión de desalojar la carretera Fernando Belaunde, en la zona denominada “Curva del Diablo”, fue dictada por el Poder Ejecutivo o por mandos de la Policía Nacional.

Loayza también solicitó al Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Utcubamba que amplíe la investigación contra el exdirector general de la Policía Nacional, José Armando Sánchez Farfán, por el delito de homicidio calificado y lesiones contra los pobladores de Bagua.

Al respecto, el abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal, representante de dos civiles heridos en el “baguazo” (una de ellas menor de edad), afirmó que no solo debe investigarse a Sánchez Farfán.

Recordó que el exjefe de la Dirección de Operaciones Especiales, Luis Muguruza, el general Javier Altamirano y el comandante Luis del Carpio, todos investigados por el “baguazo”, sostuvieron que la orden de desalojo de la “Curva del Diablo”, vino del Ministerio del Interior, a cargo de Cabanillas en ese entonces.

Además, estos oficiales de la Policía Nacional señalaron a Sánchez Farfán como quien transmitió la orden de desalojo del tramo de la carretera ocupada por los pobladores de Bagua. Cabe señalar que nadie desmintió esta versión.

Ahora el caso queda en manos del titular de dicho Juzgado Penal, Jorge Marcelino Pérez Toro, quien debe revisar el pedido de ampliación de las investigaciones a Sánchez Farfán o desestimar la solicitud fiscal.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.