Excesivo triunfalismo en tema VRAE

Especialistas en temas de narcotráfico y terrorismo afirmaron ayer a LA PRIMERA que los remanentes de Sendero Luminoso no han sido totalmente derrotados en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y lo único que han logrado las Fuerzas Armadas es obligarlos a replegarse a lugares cercanos de Vizcatán. Por lo tanto, calificaron de “exageración” y “exceso de triunfalismo” el anuncio de que el plan “Excelencia” liquidará en poco tiempo al senderismo.

Por Diario La Primera | 20 diciembre 2008 |  543 
Excesivo triunfalismo en tema VRAE
Analista Ricardo Soberón.
543  

En diálogo con LA PRIMERA, el analista Ricardo Soberón opinó que la operación “Excelencia” ha logrado imponer una ofensiva militar en Vizcatán y “ha ocupado espacios físicos que han generado el despliegue de Sendero Luminoso de Río Seco a Tayacaja. No olvidemos que conoce muy bien la zona y que controla la salida de pasta básica (de cocaína) a la zona del VRAE”.

Respecto al narcotráfico en el VRAE, señaló que el Estado, en los sectores claves como Agricultura, Transportes y Educación, no ha hecho prácticamente nada. “El nexo del ex premier Jorge del Castillo y (el actual presidente del Consejo de Ministros) Simon con los campesinos cocaleros muestra una relación poca confiable, de permanentes mecidas y, lo que es peor, el gobierno no hace caso para nada a las propuestas de los campesinos”.

En opinión del analista Carlos Basombrío, la toma de Vizcatán por parte de las fuerzas del orden es muy importante; sin embargo, se preguntó ¿cuán sostenible sería eso en el tiempo?

Incautan armamento
La incautación de material bélico perteneciente a narcoterroristas, en el VRAE, anunció el ministro Flores Aráoz. Entre el armamento recuperado en Alto Yurinaqui, se encuentra un lanza cohetes RPG.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario