Excancilleres y miembros del equipo jurídico del Perú en La Haya

Excancilleres miembros del equipo jurídico ante La Haya manifestaron ayer que el triángulo terrestre de 37,610 kilómetros cuadrados, en la frontera con el país sureño, no se discute porque es totalmente peruano y está totalmente definido en el Tratado de 1929.

| 30 enero 2014 09:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Excancilleres y miembros del equipo jurídico del Perú en La Haya
Triángulo terrestre no se discute
Excancilleres del equipo jurídico peruano cierran filas y afirman que el triángulo es territorio peruano porque así lo establece Tratado de 1929.

Más datos

TEMA SELLADO La exdefensora del Pueblo Beatriz Merino indicó que “es indudable que el fallo no necesita ningún condicionamiento, de ningún cambio de ninguna naturaleza para ejecutarse, es obligatorio prácticamente desde el momento en que concluye la lectura del fallo. El tema terrestre está absolutamente sellado en piedra y para siempre”
1435

El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros remarcó que el Estado peruano tiene una posición fuerte, clara y definida sobre la pertenencia peruana del triángulo terrestre. “Es un tema que no está pendiente y está definido con el Tratado de 1929 como territorio peruano y de eso no hay ninguna duda.”, aseguró.

El tratado de 1929 claramente establece que el punto Concordia es el punto final de la frontera terrestre. La Corte no determina el punto de inicio de la frontera marítima aplicando el tratado de 1929 y solo lo deriva de instrumentos de carácter marítimo como son el informe y el acta de 1968 y 1969”, aclaró.

Sostuvo que Chile no puede imponer condiciones al Perú para ejecutar el fallo de La Haya sino que “más allá de la fijación de las coordenadas no existe ninguna condición para ejecutar y aplicar el fallo. La ejecución de la sentencia es inmediata y no admite ningún condicionamiento por ninguna de las dos partes”.

El jefe del equipo jurídico peruano Allan Wagner dijo que la Corte de La Haya solo definió límites marítimos y jamás demarcó nueva frontera terrestre ni la soberanía del triángulo terrestre del cual dijo no es una tema a discutir para aplicar el fallo internacional.

Recordó que el tribunal internacional aclaró en su sentencia que la fijación del punto de inicio del límite marítimo (en el Hito 1) en nada afecta el límite terrestre (que parte del Punto Concordia, de acuerdo al Tratado de 1929).

Es algo que no debe aceptarse porque la controversia solo fue sobre la delimitación marítima y no sobre frontera terrestre. No se puede de ninguna manera sujetar a nada la ejecución del fallo de la frontera marítima porque la frontera terrestre ya está definida. No hay posibilidad de sujetarlo porque es un fallo vigente y obligatorio para las dos partes y que entra en ejecución inmediatamente”, subrayó.

Wagner recalcó que nuestro país tampoco puede ser condicionado a realizar cambios en su Constitución para ejecutar e implementar el veredicto de La Haya.

Algunos han dicho que el Perú tiene que modificar su Constitución y eso es algo que no tiene sentido, porque la Constitución peruana es perfectamente compatible con el derecho del mar, de manera que hay un compromiso formal del Perú ante la Corte, de que se aplicará su legislación de manera compatible con el derecho del mar”, añadió.

El excanciller Eduardo Ferrero Costa indicó que es inaceptable que Chile quiera poner condiciones a nuestro país para aplicar el fallo de La Haya y aseguró que el triángulo terrestre es territorio nacional establecido según el Tratado de 1929

Están habiendo informaciones en Chile que no son exactas porque este es un fallo de límites marítimos y no sobre límites terrestres porque el Punto Concordia es básico y está vigente como el término de la frontera terrestre donde está incluido el triángulo terrestre como lo establece el Tratado de 1929”, señaló.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital