Excancilleres apoyan a Roncagliolo

Los excancilleres José Antonio García Belaunde y Eduardo Ferrero manifestaron su respaldo a la decisión de la Cancillería peruana, de cancelar la visita de la poderosa fragata británica HMS Montrose al puerto del Callao, en el marco del apoyo a la causa argentina de soberanía sobre las islas Malvinas.

| 21 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.9k Lecturas
Excancilleres apoyan a Roncagliolo
Pronunciamiento de excancilleres dejan en ridículo a derecha cavernaria.
García Belaunde y Ferrero sostienen que actuación de la Cancillería peruana corresponde al apoyo histórico del Perú a la causa argentina en Las Malvinas.

Más datos

CRISTINA AGRADECE

La presidenta argentina Cristina Fernández agradeció al Perú el gesto solidario con su país en el tema de las islas Malvinas, al comentar la decisión de Torre Tagle de revocar la visita de una embarcación de guerra británica a nuestro territorio.

“Quiero decirles a todos que me siento muy orgullosa con Perú, que honra su tradición histórica de los padres libertadores, del Unasur, que también honra al Perú del presidente Fernando Belaunde Terry cuando envió aviones a ayudarnos allá por 1982”, expresó la mandataria en una conferencia de prensa en Buenos Aires.


TRANQUILIDAD, PIDE BERNALES

El exparlamentario Enrique Bernales pidió a la oposición “que baje el tono y sea más racional” en el asunto de la revocación de la visita de la fragata británica a nuestro país, en respuesta a los reclamos del legislador fujimorista Octavio Salazar, recordado por denunciar la existencia de “pishtacos” (extractores de grasa corporal) cuando fue ministro del Interior del régimen aprista. “Los parlamentarios que están protestando deben informarse sobre la posición peruana, que es histórica”, sostuvo.
1955

“Está bien que se haya tomado la decisión de suspender la visita de la fragata al Perú, porque, por más protocolar que fuera, es evidente que en las actuales circunstancias de la relación entre Argentina y Reino Unido por el tema de Las Malvinas, que ha venido exacerbándose, un gesto tiene consecuencias en la imagen del país en la región”, expresó García Belaunde.

Por su parte, Ferrero calificó la decisión del canciller Rafael Roncagliolo como “acertada”, y responde a “una posición de principios y de solidaridad con Argentina en el tema de Las Malvinas, y que además está enmarcada dentro de un apoyo más general, que es la Unasur”.

El exrepresentante del Perú ante la Organización de Estados Americanos afirmó que esta disposición no debe alterar las relaciones del Perú con el Reino Unido, que está expresada en la importante inversión económica británica en nuestro país.

PARLANDINO
A su turno, el exembajador Hugo de Zela coincidió con Ferrero en que la decisión de Torre Tagle tiene coherencia con la posición histórica del Perú, de respaldo al reclamo argentino sobre las islas Malvinas, así como con los acuerdos asumidos en la Unasur, que acordó respaldar a la Argentina en su reclamo por la soberanía de Las Malvinas y rechazar toda presencia militar británica en la zona.

En similres términos se expresó el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, quien precisó su total apoyo a la decisión del gobierno del Perú en el marco de los compromisos asumidos en Unasur.

Señaló que hubiera sido “incoherente y muy mal visto en la región” que nuestro país autorice la presencia en sus aguas de un buque de guerra británico que opera en la zona en conflicto.

NO ES INCONSTITUCIONAL
El constitucionalista Enrique Bernales comentó que la decisión de Torre Tagle de negar el ingreso de la embarcación británica no es inconstitucional, pues refirió que el gobierno peruano no ha pasado por encima del Congreso, pues la autorización de éste es una resolución legislativa y no una Ley.

En diálogo con LA PRIMERA, Bernales afirmó que ningún país de América Latina puede dejar de ser solidario “con una situación que afecta a un vecino como Argentina” en el tema de Las Malvinas, y sostuvo que esta decisión de Torre Tagle está basada en la prioridad que tiene para el actual gobierno la unidad y consolidación de Unasur.

CITARÁN A RONCAGLIOLO
Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Tomás Zamudio, dijo a nuestro diario que su grupo de trabajo invitará al canciller Roncagliolo, así como al ministro de Defensa, Alberto Otárola; para que expongan sobre la decisión tomada que revoca la visita de la fragata británica.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario