Excanciller García Belaúnde advierte a Chile cumplir el fallo

El excanciller José Antonio García Belaunde sostuvo que Chile está obligado a acatar el fallo de la Corte de La Haya sin patear el tablero porque de hacerlo daría un mensaje negativo a los organismos internacionales que integra y a los países con los que tiene acuerdos de libre comercio.

| 22 enero 2014 03:01 PM | Política | 1.3k Lecturas
Excanciller García Belaúnde advierte a Chile cumplir el fallo
Chile está obligado a cumplir el fallo
1396

No, yo descarto que alguien en Chile vaya a patear el tablero. Chile es un país moderno, que ha firmado acuerdos de libre comercio que estipulan cláusulas de solución pacífica de controversias. Y si no cumplen el fallo, les están dando un mal mensaje a sus socios e inversionistas”, subrayó.

Sostuvo que Chile tiene muchos compromisos y obligaciones internacionales, como ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que le obligan a respetar un fallo internacional.

¿Cómo Chile siendo miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que debe velar por la paz, seguridad y primacía del derecho internacional, no va a cumplir con el fallo? Sería una gran incongruencia”, recalcó.

García Belaunde refirió que un proceso pos-Haya no solo debe consistir en implementar el fallo sino fortalecer la integración con Chile, como ahora es con Ecuador.

Yo sueño con que una vez implementado el fallo, se desarrolle una relación dinámica entre el Perú y Chile, que nos permita tener el tipo de integración y afinidad que tenemos hoy con Ecuador”, afirmó.

Agregó que “con Ecuador tuvimos hasta tres guerras en el siglo XX y, sin embargo, tenemos una relación óptima ¿Por qué no podemos aspirar a tener eso con Chile?, tener una óptima integración, comunicación y profundización, sin recelos ni desconfianzas”.

IMPORTANTE CONVERSAR

El excanciller sostuvo que no hay definición sobre los plazos para implementar el fallo de La Haya hasta no conocerlo pero saludó la disposición del presidente chileno Sebastián Piñera de conversar con el Perú sobre la implementación del fallo.

He visto que el presidente Sebastián Piñera ha planteado conversar con el Perú (para implementar la sentencia). Eso me parece importante, porque evidentemente Chile y el Perú seguirán siendo vecinos tras el 27 de enero”, remarcó.

Añadió que “si el presidente Piñera cree conveniente para fomentar una buena vecindad establecer una comisión binacional, no veo por qué no se haría”.

Sostuvo que la presidenta electa Michelle Bachelet no podrá cambiar de posición y tendrá que respetar y cumplir la sentencia de La Haya porque es un tema de Estado.

Es posible que sí, en ciertos temas de Estado hay continuidades. Lo que puede cambiar es el estilo. El estilo de Piñera y el estilo de Bachelet no necesariamente son lo mismo, pero que eso signifique un cambio radical de posición, no creo”, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital